3 meses lleva Rionegro sin Personero titular, la razón el Consejo de Estado lo apartó del cargo para el cual había sido nombrado el pasado 9 de enero, por parte del Concejo municipal.
La Personería municipal es la agencia del Ministerio Público que tiene como función principal guardar y promocionar los derechos humanos, proteger el interés público y vigilar la conducta de quienes desempeñan funciones públicas, el tiempo que se mantenga la vacancia del Personero en propiedad es consecuencia de un concurso de méritos que no fue bien llevado.
Aunque en teoría Carlos Andrés García Castaño no está suspendido, la crisis institucional que se desató una vez el máximo órgano judicial de Colombia, encontrara serias irregularidades en el concurso de méritos, realizado por el Concejo municipal de Rionegro, deja grandes precedentes en la aplicación de la Ley 1551 de 2012.
Como larga es la historia de demandas y desaciertos en este proceso para finiquitar el concurso de méritos, en su más reciente actuación el tribunal Administrativo de Antioquia, en Fallo de primera instancia de la acción de nulidad electoral interpuesta por el Abogado Jonathan Montes, dejó sin efectos la resolución que eligió al Personero.
A esto se suma la nulidad en la elección de la Personera encargada, debido a que la mesa directiva del Concejo municipal la nombró sin ser de su competencia. La más reciente designación de Claudia Loaiza, quien a su vez ya se había dado por notificada de la nulidad recibió nuevamente el encargo del Concejo y regresó al cargo después que estuviera vacante desde el 22 de junio hasta la fecha de su ratificación.
Los antecedentes en Colombia
El concurso de méritos para elegir a los nuevos personeros y contralores regionales, que pretendía eliminar casos de corrupción y conflictos políticos en esas designaciones, no ha traído los resultados que se esperaban.
Según la Procuraduría, a pesar de que el Gobierno dispuso que la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) podía desarrollar de manera gratuita los concursos para los personeros, en 592 municipios los concejos prefirieron pagarle a particulares.
El caso de Rionegro no es la excepción, una Empresa dedicada a la “investigación, asesoría, capacitación e implementación de medios de protección a personas naturales y jurídicas”, realizó el cuestionado concurso, con los resultados que saltan a la vista. Queda para decisión del Consejo de Estado la segunda instancia en este proceso que dejaría las puertas abiertas a demandas por extralimitación de funciones, acciones de repetición y desacato a orden judicial.
Foto: Teleantioquia