La plataforma fue creada por el ministerio de Cultura para democratizar el acceso a la formación musical a través de una página gratuita y de fácil navegación.
¿Cómo fomentar la educación musical en los niños de Colombia? De esta pregunta nació Viajeros del Pentagrama, una herramienta digital creada por el ministerio de Cultura para fomentar el conocimiento sobre música en todo el territorio nacional. Resolver el asunto del acceso fue el primer paso: luego de dos años de conceptualización y producción, y de un piloto realizado en 2016, Viajeros del Pentagrama está disponible desde diciembre de 2017 de manera gratuita para toda la población colombiana.
La página web es una estrategia multimedia de enseñanza musical, de fácil navegación y divertida, enfocada en que los niños que tengan entre 5 y 11 años aprendan a leer música, interpretar instrumentos y cantar a varias voces. Para su cometido, el portal ofrece videos, podcast, videojuegos, documentos explicativos y hasta un número de Whatsapp para que los inquietos por la música aprendan y también enseñen. No se requiere conexión a internet pues todos los contenidos se descargan fácilmente. Sin embargo, para quienes quieran hacer uso de la plataforma a través de internet, existen dos versiones: una light (en la que algunos formatos se reemplazan por textos) y la pesada que carga todo por completo.
Así, maestros (su principal público), padres, cuidadores y gestores culturales, que vivan en las ciudades, las cabeceras o en la ruralidad, podrán impulsar el desarrollo de los niños en esta disciplina. Viajeros del Pentagrama cuenta con un equipo base, y para su diseño y realización tuvo el apoyo del ministerio de Educación, la Fundación Nacional de Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Además, la elaboración del material contó con la asesoría de músicos y pedagogos como Guillermo Guzmán, Ángela Tapiero, Gustavo Velandia, Claudia Mejía y Yair Vega para garantizar que los conceptos fundamentales de la música y las formas de enseñarla sean lo más claras posibles. De esta manera no es solo una herramienta, sino un banco de información precisa. “La idea con el portal es entregar las lecciones de clase ya preparadas, de tal manera que los profes no sientan que es un peso más, sino que tengan la facilidad desde el contenido mismo” expresó el Ministerio en un comunicado de prensa.
Hasta el momento, más de 500 profesores de regiones como Antioquia, Tolima, Córdoba, Valle del Cauca, Sucre y Atlántico conforman la comunidad piloto de usuarios de Viajeros de Pentagrama. Con ellos se hará una serie de capacitacitaciones musicales mientras que el equipo del Ministerio se acerca a lugares como Buenaventura y el Eje Cafetero para seguir impulsando el proyecto.
El portal se implementará en las 1444 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, 600 casas de cultura y 900 escuelas de música de Colombia. De los 6 años en los que está planeado mejorar y hacer seguimiento a la herramienta, los primeros tres años tienen el presupuesto garantizado. De tal manera, el próximo gobierno (que entrará luego de las votaciones que empiezan el 27 de mayo) tendrá como desafío y compromiso con el país continuar con este tipo de iniciativas que buscan, a través de una enseñanza flexible, permitir que los colombianos de todas las regiones descubran la música.
Para ingresar al portal, haga clic aquí.