El Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia, invita a celebrar la procesión de Ramos utilizando otro tipo de plantas ornamentales, renovables, como las de su propio jardín.
Fuente Gobernación de Antioquia
Las entidades, corporaciones autónomas regionales e instituciones que conforman el Comité interinstitucional de fauna y flora de Antioquia (CIFFA), invitan a la comunidad antioqueña a celebrar la Semana Mayor en armonía y cuidado con la naturaleza, respetando las especies amenazadas.
El objetivo primordial de la campaña educativa se refiere a la protección de la Palma de Cera, especie que se encuentra considerada amenazada, conforme quedó consignado en la Resolución 0192 de 2014, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Las Autoridades Ambientales y Policía Nacional, conscientes de la importancia de preservar y conservar los recursos naturales y en especial estas palmas, pero reconociendo el sentido teológico y antropológico del uso de ramos en esta celebración, invitan a la comunidad a hacer uso de ramas de otros árboles y plantas ornamentales.
Myriam Ceballos Marín, secretaria Técnica del CIFFA, explicó que la Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense) es una especie de distribución restringida que sirve de hábitat al loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), un loro de hábitos gregarios que realiza desplazamientos regionales y es dependiente de la Palma de Cera, por ser ésta su único hábitat.
La poda indiscriminada para usar las ramas de las Palmas de Cera y de Táparo en la celebración de la Procesión de Ramos, sumado a la ampliación de fronteras ganaderas que atenta directamente con el ecosistema de los bosques de niebla, ha generado un decrecimiento acelerado de esta población.
Recuerda el CIFFA que en esta época también son traficadas de manera ilegal especies de fauna silvestre como tortugas, primates, perezosos, pericos reales, loros, iguanas y también se comercializa carne de Chigüiro, por lo que abogan por evitar su cacería, compra o tenencia.
En Antioquia se adelantarán controles durante toda la Semana Mayor, en coordinación con las autoridades en las zonas previamente identificadas, donde se extraen, trasportan y utilizan las hojas de Palma de Cera, Palma Taparo y se trafica con diferentes ejemplares de fauna silvestre.
Transportarlos, venderlos o utilizar las hojas de estas palmas, está tipificado como delito objeto de sanción penal (la Ley 1453 de 2011), y constituye una infracción de carácter ambiental, objeto de sanciones por las autoridades ambientales, conforme a la ley 1333 de 2009.
El CIFFA reitera su invitación por el respeto de las especies naturales, fauna y flora, e invita a la comunidad antioqueña a reforzar esfuerzos para proteger el hábitat natural de cada especie, evitar degradación de los suelos y la captura, trasporte y comercialización de las especies.