Votar con responsabilidad y respeto

0
12

Este 27 de octubre es la gran fiesta de la democracia, en donde los ciudadanos podremos expresar nuestra opinión a través del voto, lo cual es a la vez una responsabilidad porque estamos decidiendo quiénes serán las personas que orientarán los destinos de los Departamentos y los Municipios.

Muchas personas se apasionan durante las campañas, pero lo importante es el respeto por el contrario, por quien tiene una idea diferente a la nuestra, lo cual es la demostración de cultura política. Esta es la mejor oportunidad para mostrar que podemos ser tolerantes frente al comportamiento ajeno, frente a sus ideas, frente a sus candidatos cuando no son los nuestros.

La apatía electoral no es buena, porque de cierta manera es una manifestación de que no nos importa el futuro del municipio y el departamento en que vivimos. Cómo pedir que una Administración municipal o departamental obre de cierta manera si nosotros no participamos en la escogencia de quienes nos van a gobernar durante los próximos cuatro años. Esa participación también debe ser vigilante, no incurriendo en conductas delictivas. Recordemos que hay nuevos delitos electorales que se estrenan en esta oportunidad, ante la modificación de las leyes.

Son cinco los nuevos delitos electorales aprobados en la Ley 1864 de 2017, que modificó el Código Penal, y que se suman a los once que existían desde el 2000. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, antes de esta ley, las faltas electorales eran investigadas y sancionadas, pero las penas no pasaban de simples multas. Ahora, esas conductas serán castigadas con prisión y millonarias multas.

Por eso, el llamado de la Registraduría y la Fiscalía es para que votantes, candidatos, partidos y movimientos políticos estén atentos y se abstengan de cometer delitos durante la jornada del domingo. El primer delito que acoge la nueva ley es la financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, esto quiere decir que permitir el ingreso de dineros ilegales a una campaña electoral da cárcel de cuatro a ocho años y multas de 400 a 1.200 salarios mínimos mensuales.

La segundafalta electoral hace referencia a la violación de los topes de gastos en las campañas, es decir que cuando estos se superen, las penas van de 4 a 8 años de prisión, más inhabilidad para ejercer funciones públicas. La multa será el mismo valor de lo excedido en la financiación.

El tercerdelito se aplica a los candidatos que no informen sobre los aportes que hayan recibido sus campañas. Quienes incurran en esta conducta tendrán prisión de 4 a 8 años y pagarán una multa de entre 400 y 1.200 salarios mínimos mensuales.

Ofrecer los votos de un grupo de ciudadanos a cambio de dinero o dádivas es otro de los nuevosdelitos, y será castigado con entre 4 y 9 años de cárcel.

La última de las nuevas faltas electorales será para aquellos candidatos que estando inhabilitados por alguna decisión judicial, disciplinaria o fiscal aspiren y resulten electos. En este caso, la norma establece una sanción de 4 a 9 años de prisión y multa de entre 200 y 800 salarios mínimos mensuales.

Si usted detecta alguna de estas irregularidades, no olvide que puede denunciarlo. Además, 8.000 funcionarios de la Fiscalía estarán ubicados en los puestos de votación, atentos a recibir las denuncias y asistiendo a la Policía en sus procedimientos.

Loading

Comentarios