Un hecho que ha creado incertidumbre y descontento en algunos habitantes de Rionegro fue la venta de la empresa prestadora de servicios públicos Aguas de Rionegro, la cual pasó a ser del Grupo EPM, quedándose con el 100% de las acciones de la entidad. La transacción se realizó el 31 de octubre del 2017 en cabeza del alcalde Andrés Julián Rendón Cardona y el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.
Dicho traspaso, además, contó con apoyo de la Cámara de Comercio y la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño, la Gobernación de Antioquia, la Administración de Rionegro y la Universidad Católica de Oriente -antiguos accionista-; asimismo, la integración tuvo el aval de Superintendencia de Industria y Comercio, según lo que reza en la Ley 1340 de 2009.
Así, desde el 2017, Aguas de Rionegro pasó a ser E.P. Río, constituyéndose como una filial del Grupo EPM, esto, según Carlos Augusto Agudelo Mejía, gerente E.P. Río, “nosotros como filial estamos en un proceso de integración, en homologación de proceso, es decir, cómo se hacen en EPM las cosas (…) la filial acoge, homologa ese proceso para hacerlo en EP Río, entonces, nosotros como filial somos parte de una cultura, ese ADN del grupo va a llegar al ADN de EP Río” asegura.
En la actualidad, EPM cuenta con más de 50 filiales en todo el país, afirma el Gerente, y estas, al ser dependencias de la empresa matriz -EPM- deben tomar directrices que apunten hacia un mismo objetivo, no obstante, sostiene que si dichas filiales poseen elementos y procesos importantes que aporten a toda la entidad, estos seguirán aprovechándose.
El cambio
Afirma Carlos Agudelo, gerente de E.P. Río, que la empresa rionegrera -E.P. Río- continúa, pero que hay que tener claridad frente al cambio que se presentó en cuanto a la manera como se proveen los recursos para su funcionamiento. “En este momento somos EP Río y como EP Río seguiremos prestando el servicio, pero ya con el músculo financiero, que es la gran diferencia, ya no somos el EP Río de antes del primero de noviembre, sino que ya somos un músculo o empresa matriz que tiene grandes recursos, no solamente financieros, sino grandes recursos también a nivel tecnológico, cognitivo, de procesos. Entonces toda esa labor se pone al servicio de la filial para que la filial pudiera dinamizarse y trabajar de la mejor forma a la altura de EPM. Ahí es donde está el gran impacto”.
Del mismo modo, asegura que con la unión de ambas empresas -una matriz y la otra filial- se busca tener un “fortalecimiento transversal, total e integral”, y que éste, al mismo tiempo, se pretende hacer de manera respetuosa, reconociendo los valores que E.P. Río tiene, además del conocimiento del territorio, lo cual, según el Gerente, es muy importante para la empresa matriz EPM.
Pese a que EPM no desconoce el trabajo que la antigua entidad venía desarrollando en el municipio en cuanto a la prestación de los servicios públicos, afirma Agudelo, las inversiones que se van a hacer son cuantiosas y estarán enfocadas en la prestación del servicio del acueducto y el alcantarillado “a nivel de una ciudad, de un territorio muy importante, un territorio que hoy día está cambiando y creciendo con altas tasas de desarrollo urbanístico y de población, que ya, esa demanda, necesita que los servicios públicos se pongan a ese nivel de mercado” dice.
¿De quién es el agua?
Uno de los aspectos que más destacan quienes quedaron inconformes con la venta de E.P. Río es que el agua ya no pertenece a Rionegro, aspecto que el Gerente de la empresa niega, pues asegura que lo que se busca con las filiales es crear una integración de los servicios, tanto desde la parte física como tarifaria, lo cual apunta a tener un financiamiento que soporte las inversiones que se van a realizar.
“Las inversiones que vamos a hacer en los próximos años son alrededor de 550 mil millones de pesos: al 2018 y 2019, 220 mil millones de pesos y al 2021 -con el saneamiento del territorio, con la movilización y ampliación de la PTAR en la estación de bombeo- vamos a llegar a 315 mil millones de pesos, pero esos 315 mil millones de pesos van a ser financiados a través de la tarifa, y esa tarifa es cuando se integra el servicio”, afirma Carlos Agudelo, gerente de E.P. Río.
En cuanto al valor de la tarifa, asegura que no se va a presentar un incremento significativo y que este será “casi imperceptible para quienes asumen y se satisfacen de la prestación del servicio”, puesto que no subirá más de un 1%, lo cual equivale a 30 o 40 pesos. “Hoy el sistema de Rionegro tiene una tarifa independiente, pero ya cuando nos integremos al sistema del Valle de Aburrá, ya vamos a tener una tarifa integrada, pero la tarifa, voy a decirlo, no va a subir por fuera de los que diga la ley, o sea, se mantiene. Entonces va a ser igual, yo creo que los valores son similares, en cuanto al tema del valor del costo del metro cúbico aquí en el valle de San Nicolás, Rionegro, como en Medellín”, asegura el Gerente.
Beneficios para el municipio
Según Agudelo, Rionegro ganó un gran aliado para la prestación de los servicios públicos, pues este cuenta con gran experiencia y conocimiento. Asimismo, afirma que los procesos que se realicen van a ser de la mano con la gente y siempre buscan el bienestar para el municipio.
Por otra parte, habla de la posibilidad de pavimentar vías, hacer andenes, cunetas, además de una recolección adecuada del servicio del alcantarillado. “Hay que avanzar ya en el tratamiento del agua residual a través de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, vamos llevar todas esas aguas a la planta de E.P. Río, eso es un aporte significativo al medio ambiente, porque ya las personas no va a estar vertiendo a pozos séptico o directamente al río, sino que tienen la obligación -porque también es una exigencia de la autoridad ambiental- de conectarse al sistema y nosotros llevar, tratar esa agua a la PTAR y ya de la PTAR verterla al río, y ya el río no va a tener las consecuencias que tiene cuando se está contaminando a través de esos vertimientos” afirma.
“La promesa de valor”
En el momento en que se firmó la transacción entre Rionegro y EPM, comenta Carlos Agudelo, gerente de E.P. Río, el Grupo EPM le hizo una promesa de valor al municipio, la cual consistía en “mejorar la calidad del agua en cuanto a olor, sabor y color”, lo cual, asegura, desde hace cuatro meses vienen haciendo, con miras a que el próximo 30 de abril de este año -2018- ya estará cumplido en todo el municipio.
“A partir del 30 las condiciones de la calidad del agua cambian. El proceso no solo tiene unos cambios en el tratamiento, en el tren de tratamientos, sino que también tiene unos cambios con las rutinas de mantenimiento, en los sectores, en todos los barrios, entonces eso va a generar que, cuando hagamos las rutinas, entonces va a haber una recirculación” explica.
Del mismo modo, cuenta que el agua de Oriente Antioqueño, es rica en manganeso y hierro, y que esta, al estar retenida por mucho tiempo en la tubería, en la combinación de ambos elementos -manganeso y hierro- cambia de color, principalmente a amarillo, lo cual, muchos lo relacionan con mala calidad.
Plan maestro
El primero de marzo fue adjudicado el Plan Maestro con el cual se van a realizar estudios que arrojarán el mapa de ruta que permitirán intervenir, directamente, en la infraestructura existente donde se tenga problemas de presión o de calidad, además de identificar qué tuberías se encuentran deterioradas y qué sectores, teniendo en cuenta las próximas obras, se requiere instalar el sistema. Según el Gerente de E.P. Río, dicho Plan tendrá un costo de 4.300 millones de pesos. El Plan Maestro debe ser entregado en 18 meses, asegura, pero este contiene proyectos que, durante este tiempo, podrán ser entregados.
“Aquí estamos es planeando el territorio en todos los tiempos, tanto al inmediato plazo como dentro de 30 años, ese Plan Maestro va a ser la ruta que debe de aplicar el municipio para poder atender no solamente los servicios actualmente, en el fundamento de esos servicios actuales, sino también, en esas nuevas comunidades que harán parte del territorio”, dice Agudelo.
La firma Integral fue quien ganó la adjudicación del Plan Maestro, afirma Carlos Agudelo que se contó con buena acogida y participación por parte de empresas prestigiosas.