Según informe entregado por la Administración Municipal de El Carmen de Viboral, las labores de contención del incendio en empresa ubicada en vía El Carmen -Rionegro continúan. Hasta el momento se ha logrado un avance del 32% de la emergencia y se ha disminuido la temperatura en un 80%.
De acuerdo con el plan de acción, se buscan dos objetivos: “el primero remover, enfriar y trasladar el material; y el segundo es eliminar focos secundarios. Para eso se trabaja desde dos frentes con dos líneas cargadas de pulgada y media”, dice en el comunidado.
Hasta el momento, el Cuerpo de Bomberos Marinilla, Rionegro, La Ceja, El Carmen de Viboral y Bello; la Defensa Civil Colombiana; Cornare como autoridad ambiental; el DAPARD; la Cimarrona E.S.P y la Administración Municipal de El Carmen de Viboral que hace presencia con la Secretaría de Movilidad, Tránsito y Transporte, la Oficina de Obras Públicas y la Secretaría de Gobierno han estado presentes atendiendo la emergencia. Las instituciones han adquirido el compromiso de trabajar las 24 horas y de no retirarse de ningún frente del incendio hasta que no se tenga controlado en un 100 %.
Por su parte, la autoridad ambiental Cornare, ha estado constantemente en el sitio y ha venido realizando un muestreo del material particulado en el ambiente en diferentes puntos álgidos del incidente, y se encuentra desarrollando un informe con los resultados del estudio.
La Administración de El Carmen informa que desde las 17:15 horas se encuentra habilitada la vía en sentido Rionegro-El Carmen, hasta las 4:00 a.m. del 11 de abril. Por ello, solicita a los usuarios tener precaución en su desplazamiento y no adelantar.
No se tienen datos de casas afectadas o personas lesionadas.
En cuanto a la empresa, según comunicado emitido el día de ayer, muestra disposición para brindar la información pertinente y, así, esclarecer lo ocurrido.
“Nuestro propósito empresarial es la protección del medio ambiente y por ello, una vez controlada la emergencia, desarrollaremos una evaluación del impacto del evento analizando las redes de calidad del aire, valorando las emisiones y tomando las medidas necesarias para mitigar el impacto”, dice el comunicado de la entidad afectada.