Crecen pérdidas en el sector agropecuario por Fenómeno del Niño

0
607
Jaime Alberto Garzón Araque, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural
Jaime Alberto Garzón Araque, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

Según el reporte oficial entregado por 54 municipios a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, se estima que 232 mil 279 hectáreas han sufrido pérdidas en cultivos o disminución en su producción. Los cultivos con mayores pérdidas son: tomate, maíz, papa, café, fríjol, hortalizas y aguacate.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Como consecuencia de los efectos del Fenómeno de El Niño en las nueve subregiones de Antioquia, ya son 54 los municipios afectados por estrés hídrico, heladas e incendios. La información recolectada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de las secretarías de Agricultura y las Unidades Municipales de Asistencia Técnica, muestra que el número de hectáreas reportadas con disminución en su producción creció a 232 mil 279, afectando a 20 mil 071 familias.

Así lo informó el titular de la dependencia departamental, Jaime Alberto Garzón Araque, al referirse a la sequía que viene afectando los cultivos, los pastos, los bosques y las plantaciones forestales. A pesar de presentarse un reporte alto en la disminución de la producción en hectáreas de pasto, hasta la fecha solo se ha registrado la pérdida de 11 bovinos, mientras que la pérdida en la calidad de las pasturas oscila entre 30% y el 60%.

Distribución de las afectaciones según el sistema productivo:

Cercen pérdidas en el sector agropecuario por Fenómeno del Niño

Los cultivos que presentan mayores pérdidas son: tomate, maíz, papa, café, fríjol, hortalizas y aguacate. Y los cultivos con disminución de la producción en más de 100 hectáreas son: pastos (208.110 has.), plátano (4.937 has.), café (4.726 has.), tomate (2.521 has.), fríjol (2.622 has.), papa (1.411 has.), aguacate (1.405 has.), maíz (1.145 has.), entre otros.

El funcionario explicóSequia-2yrumdkggcrkr8s6l1h3be que, debido a la falta del recurso hídrico, ya fue declarada la calamidad pública en los municipios de Necoclí, Carepa, Apartadó, Chigorodó, Arboletes, Puerto Berrío, San Carlos, Sonsón, San Francisco y Fredonia.

Entre los municipios que han reportado afectación en la producción agropecuaria, se destacan: Santa Rosa de Osos, Puerto Berrío, San Juan de Urabá, Belmira, San Vicente, Yarumal, Giraldo, Argelia, Santa Fe de Antioquia, San José de la Montaña, Girardota, Vigía del Fuerte, Briceño, Sabanalarga, Concepción, Montebello, Vegachí, Barbosa, Yondó, Ciudad Bolívar, entre otros.

Ante la situación tan delicada generada por el Fenómeno de El Niño, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Garzón Araque, hizo las siguientes recomendaciones para los productores agropecuarios del departamento:

  • Generar condiciones para almacenar y aprovechar la poca agua lluvia que se presente, la cual debe permanecer tapada en un lugar fresco.
  • Optimizar y controlar el uso del agua para riego.
  • Realizar el riego solo en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde, de tal manera que sea menor la temperatura para evitar pérdidas por evaporación.
  • Dejar coberturas muertas (residuos de cosecha, podas, desyerbas) o cualquier aporte de materia orgánica que ayude a conservar la humedad del suelo y evitar la evaporación.
  • En términos generales mantener el suelo cubierto.
  • Evitar realizar quemas.
  • Monitorear permanentemente la incidencia de plagas y enfermedades.
  • Reducir la carga animal en los potreros.
  • Revisar las condiciones más limitantes en este periodo de sequía, que permitan corregirlos y prepararnos para evitar una situación similar.

 

Loading

Comentarios