Fuente: EPM
EPM inició los trabajos de adecuación en la zona donde, el pasado 15 de febrero, un problema técnico ocasionó un incendio en el túnel de acceso a la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Guatapé. El incidente destruyó parcialmente los cables que evacúan la energía de la central desde la casa de máquinas hasta la subestación. Paralelamente a estas labores, la empresa avanza en el análisis con varias firmas proveedoras para la restitución de los cables afectados, pues desde el día del incidente, la central se encuentra indisponible.
La central hidroeléctrica Guatapé, tiene una capacidad de generación de energía de 560 megavatios, entregados por ocho unidades generadoras de igual capacidad, accionadas por turbinas tipo Pelton de eje vertical que aportan aproximadamente el 4% de la generación total del país. EPM estableció un plan de acción preliminar, y moviliza los recursos y esfuerzos para recuperar lo más pronto posible la central, tomando las siguientes medidas así:
- Se prevé el restablecimiento de las primeras dos unidades de generación (de las ocho con que cuenta la central) para mayo de 2016. Esto corresponde a 140 MW de generación de energía.
- Se estima que, en junio de 2016, ingresen otras dos unidades de generación que equivalen a 140 MW.
- Otras dos entrarán en operación en agosto de 2016, y las dos restantes en septiembre de 2016. Las cuatro suman 280 MW.
EPM reiteró que trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Minas y Energía, el Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico (CNO), y XM en el efecto que tendrá esta situación en el Sistema Interconectado Nacional.