Propietarios del Edificio Altos del Lago de Rionegro en el limbo

0
21

Lo que muchos daban por hecho, se confirmó finalmente por parte de la Alcaldía como resultado del estudio adelantado por el Centro de Proyectos e Investigaciones Sísmicas de la Universidad Nacional de Colombia. “El Edificio Altos del Lago no soporta su propio peso”, fue la sentencia que dejaría literalmente en la calle a propietarios y habitantes de la copropiedad.

La principal conclusión del estudio es que la edificación “no cumple con los estándares de calidad ni con las normas vigentes en Colombia para este tipo de estructuras”, además que la calidad del diseño del edificio y de su construcción se clasificó como “mala”, evidenciado en problemas de calidad con las columnas, las pilas de cimentación, falta de muros en algunos sectores y otros defectos que comprometen la integridad estructural de la edificación.

Según el Alcalde Andrés Julián Rendón, el informe también reveló que la resistencia de vigas y columnas “es insuficiente para resistir las fuerzas sísmicas incluidas en la normatividad vigente, lo que implica que en el caso de que se presente un temblor de tierra con fuerzas similares a las contenidas en la norma, el edificio puede tener daños graves o colapsos”.

El proyecto contemplaba la construcción de 116 apartamentos, pero al momento del desalojo solo habían terminados 60, aunque varios más se habían vendido sobre planos.

Cristian Sánchez, abogado representante de algunos de los propietarios, señaló que el edificio, según los estudios, debería ser demolido y que además se debe establecer con claridad quienes son los responsables de darle respuesta a los inversionistas, donde la Alcaldía de Rionegro manifestó que la responsabilidad con los afectados es de la firma Soluciones Integrales en Construcciones Civiles S.A.S. (SINCC).

Estaría igualmente por establecer quien debe responder por los saqueos de la cual ya fue objeto la edificación, dado que por orden de la Administración Municipal se ordenó el desalojo y quedó a cargo del cuidado del inmueble, según el acta de acuerdo con los constructores y representantes de los propietarios.

 Espere en nuestra próxima edición Informe Especial sobre lo que sería el futuro de esta y otras obras en el municipio.

 

Loading

Comentarios