Andrés Uriel Gallego nació en el municipio de Marinilla el 1 de abril de 1950, siendo el noveno de una familia compuesta por 13 hermanos. Se graduó de Ingeniero Civil y obtuvo un posgrado en Estructuras, en la Universidad Nacional. Dedicó su vida profesional en mayor tiempo a la docencia, en esa misma universidad, además de la de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana.
En la década de los 80 y 90 alcanzó en varias oportunidades a ser Concejal en el municipio de Marinilla. Su primer cargo en el sector público fue como Secretario de Obras Públicas de Antioquia, durante la gobernación de Uribe Vélez entre 1995 y 1998. En el 2002 ejerció como Ministro de Transporte hasta el 2010. Fue tal el compromiso con la obra política de Uribe, que fue el único ministro de su gabinete que lo acompañó durante sus ocho años de gobierno.
Al frente del Ministerio enfrentó varias polémicas, siendo criticado por su supuesta pasividad en el caso de los Nule, y la contratación y lentitud en la construcción del Túnel de la Línea; pero también obtuvo múltiples logros para su región: las dobles calzadas a Barbosa, Marinilla y parte de El Santuario, se pavimentaron más de 20 proyectos viales con ayuda de la Gobernación y se avanzó en el túnel de Oriente, entre muchas otras.
En la etapa final de su vida el cáncer de próstata lo afectó fuertemente, cuando aún ejercía como ministro; razón por la cual decidió posponer su recuperación porque las medicinas para su tratamiento eran muy fuertes y no quiso hacerlo sino hasta que terminó su gestión, por lo cual resultó altamente debilitado.
A pesar de todo, el año pasado se sintió recuperado, e incluso pensó que podía superar la enfermedad, tanto así que se aventuró de nuevo en los temas de la política y ayudo enérgicamente a fortalecer el nuevo partido del ex-presidente Uribe. Pese a sus múltiples esfuerzos por recuperarse, el pasado 17 de abril, a sus 64 años de edad, el cáncer le ganó la batalla y falleció después de haber estado hospitalizado por varios días en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Pablo Tobón Uribe, de la ciudad de Medellín.