Con 19 votos positivos fue aprobada en la Asamblea Departamental, en tercer debate, la Ordenanza 29 del 3 de julio de 2019 presentada por la Secretaría del Medio Ambiente con el apoyo de la Universidad de Antioquia, que contempla dar acciones y medidas para la protección integral de los manglares del departamento con el fin de garantizar la prestación de servicios ecosistémicos, preservar su biodiversidad y generar una cultura de sensibilización entorno a estos.
Además, se implementará el esquema de Pagos por Servicios Ambientales, promover el estudio de los manglares con el propósito de generar conocimiento, incentivar el desarrollo de acciones orientadas a estimular el estudio científico. Y se estipulo que cada 26 de julio se celebrará el día departamental para la conservación de los manglares del golfo de Urabá y el Caribe antioqueño.
“Los manglares son un gran tesoro que tenemos y a veces no nos damos cuenta, considerados como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo, contribuyen a la mitigación del calentamiento atmosférico por su gran capacidad de captura de carbono, protegen las costas de la erosión costera, entre muchas otras funciones y contribuciones para la protección de nuestro medio ambiente” expresó Juan Felipe Blanco, docente de la universidad de Antioquia.
Antioquia es un territorio con la segunda costa más extensa sobre el mar Caribe Colombiano, con 500 km de extensión, posee 5.687 hectáreas de manglares, el 78% (3.846 hectáreas) de dicha extensión.
Municipios como Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes se destacan por albergar esta gran riqueza natural. Los manglares del delta del río Atrato, por ejemplo, cubren aproximadamente 100 km de línea de costa más extensa del Caribe sur, convirtiéndose en un gran reservorio de carbono.
cortesía de orientese.co