Por órdenes de la Fiscalía General de la Nación y en procedimientos aislados, fueron capturados la Alcaldesa de San Carlos, Oriente antioqueño, Luz Marina Marín Daza, y los Alcaldes de Jardín, William Enrique Rendón Agudelo y de La Pintada, César Augusto Zapata Pérez, por presuntos delitos contra la Administración Pública al haber incurrido en los punibles de celebración indebida de contratos y cohecho.
A las recientes diligencias judiciales que implican a estos tres mandatarios locales, se suman a las de los Alcaldes de Nechí, Miguel Enrique Franco Menco; Yalí, Raúl Hernando Roldán y Bello, César Suárez Mira, condenados por casos de corrupción. Además están los procesos que se adelantan contra Edison García Restrepo, mandatario de Barbosa y Raúl Cardona, de Envigado, por delitos contra la administración pública.
De la lista de funcionarios envueltos en líos jurídicos, también hace parte José Mercedes Berrío, Alcalde de Cáceres, investigado por presuntos nexos con grupos paramilitares que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño y el Alcalde de El Peñol, José Cirilo Henao Jaramillo, quien fue suspendido del cargo por tres meses por parte de la Procuraduría, lo mismo que el Alcalde de Concepción, Henry Alberto Puerta Franco.
El Contralor de Antioquia
La operación contra la corrupción que la Fiscalía General adelantó en Antioquia este miércoles terminó con la captura del actual Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, quien regresó a su cargo el pasado 5 de junio, tras una suspensión de 10 meses.
Claudia Carrasquilla, directora de Fiscalías seccionales y seguridad ciudadana, reportó que Zuluaga se presentó de manera voluntaria, en virtud de la orden de captura que pesaba en su contra por este caso. La investigación de la Fiscalía indica que entre 2017 y 2018, algunos servidores de la Contraloría habrían recibido dinero o contratos a cambio de no denunciar irregularidades (hallazgos fiscales) que encontraron en varias auditorías.
Otros dos funcionarios de la misma Contraloría también fueron detenidos durante los operativos de los últimos días.