Comercio cierra el año con afectaciones por restricciones

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El 2020 fue un año atípico marcado por grandes cambios y nuevos retos para las empresas, donde hubo altas cifras de desempleo y los negocios tuvieron que afrontar las dificultades financieras y ser más resilientes para sobreponerse ante las caídas.

 

Por esto, luego de la reapertura, la temporada navideña planteaba altas expectativas para continuar con la recuperación económica, pero a pocos días de finalizar el 2020, se observa un descontento generalizado en el comercio debido a las afectaciones que se sufrieron en los último días, a causa de las medidas establecidas anteriormente por la Gobernación de Antioquia para los últimos días del año, que si bien no generaron pérdidas totales en los negocios, sí fueron un gran obstáculo que llevó a que estos no pudieran terminaran el año con cifras más positivas.

 

Las medida de Pico y Cédula en los municipios del Valle de Aburrá, el Oriente, Suroeste  y Occidente del departamento, que empezó el 22 de diciembre, fue la principal razón que afectó a los usuarios que tenían planeadas las compras de sus aguinaldos para esos días, pues muchas personas, que apenas recibieron la prima el 15 de diciembre, no pudieron disfrutar en su totalidad de realizar las compras navideñas debido a esta restricción, lo que además, llevó a que los negocios sufrieran las consecuencias al no tener la misma cantidad de tráfico y flujo de personas en estas fechas, que usualmente, generan las mayores ventas en el año.

 

Algunos establecimientos y centros comerciales manifestaron que con estas medidas, los negocios alcanzaron únicamente entre el 40% y 50% de las ventas, asociado a la situación, pasando de tener un aforo controlado a recibir solo cerca del 40% de las personas para el 23 y 24 de diciembre. Asimismo, las terminales de transporte reportaron una baja en los viajeros comparados con años anteriores, e igualmente los negocios ubicados en estos espacios, tuvieron ventas muy por debajo de lo que esperaban.

 

Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, manifiesta que: “Cerramos el año con algunas afectaciones que son producto de las diferentes medidas establecidas en el departamento y en los municipios del Valle de Aburrá, donde el comercio vio relegadas sus esperanzas de recuperación económica y de empleo para finales del año, teniendo que tomar algunas decisiones de último minuto que les permitiera mantenerse a flote en medio de la difícil situación que aún estamos enfrentando a causa de la pandemia”.

 

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