En los últimos dos años, quién no ha preguntado con exasperación: “¿ya se acabó la pandemia?” o “¿cuándo puedo seguir con mi vida normal?”.
Yo lo he hecho. Y la respuesta a esas preguntas podría ser… muy pronto.
Cada vez hay más confianza en que ómicron pueda estar precipitando a algunos países, como Reino Unido, hacia el final de la pandemia.
Pero ¿qué viene después?
El virus no va a desparecer de la noche a la mañana. En cambio, la nueva palabra de moda a la que tendremos que acostumbrarnos es “endemia”, lo que significa que la covid, sin duda, llegó para quedarse.
Entonces ¿es realmente inminente una nueva era de covid y qué significará eso para nuestras vidas?
“Ya casi llegamos, ahora es el principio del fin, al menos en Reino Unido”, dice el profesor Julian Hiscox, director de infecciones y salud global de la Universidad de Liverpool.
“Creo que la vida en 2022 será casi como antes de la pandemia”, agrega.
Lo que está cambiando es nuestra inmunidad. El nuevo coronavirus surgió por primera vez hace dos años en Wuhan, China, y éramos vulnerables.
Era un virus completamente nuevo que nuestro sistema inmune no había experimentado antes y no teníamos medicamentos ni vacunas que nos ayudaran.
El resultado fue como llevar un lanzallamas a una fábrica de fuegos artificiales.
La covid se propagó explosivamente por todo el mundo, pero ese fuego no puede arder a una intensidad tan alta para siempre.
Lo único que podría tomarnos por sorpresa sería una nueva variante que pueda superar a ómicron y causar una enfermedad significativamente más grave.
Para muchos, este fue el destino inevitable de un virus que se propaga por el aire antes de que te des cuenta de que estás enfermo.