Las Fiestas de la Loza en El Carmen de Viboral cerraron su quincuagésima versión este miércoles 11 de diciembre con un homenaje histórico en el Metro de Medellín, donde el municipio fue el primero de Antioquia en inaugurar el Vagón de la Cultura. La exposición destaca la tradición ceramista carmelitana, un legado de más de 100 años que ahora será admirado diariamente por alrededor de 1.500.000 pasajeros.
Este Miércoles 11 de Diciembre la quincuagésima versión de las fiestas de la loza del Carmen de Viboral cerraron con Broche de Oro: Exponiendo la cultura Carmelitana de la Loza y la arcilla ante el excepcional público nacional, local e internacional, que aborda el metro diariamente (alrededor de 1.500.000 personas).
La celebración inició temprano, los orgullosos habitantes de El Carmen, con papayera, exposición de platos y teatreros, se tomaron la estación Acevedo del Metro, la música inundaba el aire mientras las personas bailaban contentas. Es completamente entendible su euforia, no solo se inauguró esta exposición, sino que es el primer municipio de Antioquia en ser homenajeado en el metro, específicamente el protagonista es una parte muy arraigada de su cultura: la cerámica, una tradición de más de 100 años que es reconocida nacional e internacionalmente, con el título de Origen se ha convertido poco a poco en una parte esencial de la idiosincrasia no solo paisa, sino también Nacional. Basta con googlear y se podrá ver a diversos grandes personajes de la historia mundial posando con la vajilla carmelitana (Como al Papa Francisco).
Esta alianza tan peculiar se dio gracias al Concejal, Camilo Martinez y a Alex Arbelaez, un carmelitano que trabaja en el Metro, así se sembró la semilla de uno de los logros de promoción de la cultura de El Carmen más grande de los últimos tiempos, un reconocimiento muy merecido, pues no solo es el primer municipio en estar en el Metro, sino que es el primer municipio en Inaugurar el Vagón de la Cultura, que será un rinconcito oriental en el Valle de Aburrá durante más o menos un año.
“Hoy los protagonistas son los ceramistas (…) Son 136 años de tradición que podrá ser admirada en este vagón por millones de personas diariamente”, expresó el Alcalde Hugo Jimenez. Y con toda razón, los más emocionados de ver el Metro cubierto de fotos de los emblemáticos platos y lugares de El Carmen eran ellos, los ceramistas, quienes luchan diariamente en contra del Olvido y quienes gracias a este reconocimiento podrán seguir fortaleciendo el sector en crecimiento del turismo cultural en su municipio, donde cientos de personas se dedican a enseñar a realizar, pintar y esmaltar más de un siglo de tradición,que según contaban los teatreros empezó por querer retratar en la vajilla un mundo maravilloso y hermoso como lo es y lo eran las montañas de la cuna de la cerámica artesanal.
Todos los presentes recibieron el vagón de la cultura con aplausos; hombres y mujeres de tradición ceramista se tomaron fotos junto a las fotografías expuestas en el techo y los pasillos del tren. En el techo se podía observar una línea del tiempo del municipio, desde los primeros habitantes hasta sus más recientes hitos, en las paredes se observaban lugares emblemáticos del municipio, como el famoso obelisco del parque; pero nuevamente los protagonistas fueron los ceramistas, su foto de casi 4 metros en varios puntos exteriores del metro fue lo que más llamó la atención y más lleno de orgullo a quienes llevan en sus hombros una tradición heredada compartida con sus antepasados quienes seguramente se alegraría muchísimo al ver tal reconocimiento de una vida dedicada a la no sencilla labor de la cerámica.
Este evento solo es una prueba de que en el Oriente se respira cultura, se respira tradición y se vive con intensidad cada evento que exalta la belleza que se esconde entre nuestras montañas. Esperemos que si bien este es el primer municipio antioqueño en aparecer en el Metro, no sea el último oriental, una región tan rica y hermosa.