Modernización del transporte público en Rionegro

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Evolución del Transporte en Rionegro

El transporte público en Rionegro ha sido un elemento crucial en la evolución del municipio. Con su crecimiento acelerado y su consolidación como eje estratégico del Oriente Antioqueño, la movilidad se ha convertido en un desafío prioritario para la administración local. A lo largo de los años, diferentes gobiernos han trabajado en soluciones para modernizar el sistema de transporte, mejorar su eficiencia y garantizar un servicio óptimo para los ciudadanos. Sin embargo, este proceso no ha estado exento de desafíos debido a las diferencias de opinión entre transportadores, administraciones y otros actores del sector, así como dificultades en la implementación de modelos integrados.

Línea del Tiempo: Evolución del Transporte en Rionegro

2016 – 2019 | Primeros estudios y formulación del Plan Maestro de Movilidad

Bajo la administración de Andrés Julián Rendón, se realizaron estudios técnicos y de planificación, con firmas como Steer Davies, que dieron lugar a la formulación del Plan Maestro de Movilidad. Este documento sentó las bases para futuras reformas al sistema de transporte público y estableció las primeras proyecciones para la modernización estructural.

En 2019, se expidieron los Decretos 191 y 194, que establecieron nuevas políticas y parámetros para el sistema de transporte público. Estas normativas sentaron un marco regulador para el sistema, pero aún quedaban retos en la implementación de un modelo eficiente. Además, se modificaron políticas como la Resolución 655 y el Decreto 325, que adicionaron ajustes a las condiciones de operación del sistema de transporte municipal.

2020 | Ajustes a los parámetros del RTMT y control del sistema

Con la llegada de la administración de Rodrigo Hernández, se iniciaron modificaciones adicionales en los parámetros del Registro de Transporte Municipal de Rionegro (RTMT). Para garantizar un mayor control sobre la prestación del servicio, se implementaron sistemas de monitoreo en tiempo real y se ajustó la regulación sobre la operación, según lo establecido en la Resolución 968.

Estos cambios buscaban aumentar la transparencia y mejorar el control de la calidad del servicio. Sin embargo, generaron protestas y preocupación por parte de los transportadores, quienes manifestaron su incertidumbre sobre la viabilidad de los nuevos controles.

2021 | Nace SITIRIO: Inicio del nuevo modelo de transporte

El 15 de noviembre de 2021, la administración municipal presentó oficialmente el Sistema Integrado de Transporte Inteligente de Rionegro (SITIRIO). Este modelo pretendía reorganizar el sistema de rutas para mejorar la eficiencia del transporte. Se estableció una transición progresiva y se realizó la reducción del parque automotor a través de la creación del Sistema Integrado de Transporte (SITR-KCO).

Sin embargo, desde el inicio, SITIRIO generó controversia. Los transportadores y conductores expresaron su descontento con el nuevo modelo, argumentando que afectaba sus condiciones laborales y la sostenibilidad de las empresas de transporte.

2022 | Crisis y conflicto con el gremio transportador

El 5 de enero de 2022, los transportadores organizaron un paro de transporte, exigiendo la revisión de las rutas tradicionales. La presión fue tal que el 24 de marzo de 2022, la administración municipal tuvo que flexibilizar las rutas previamente establecidas.

El mismo año, se convocaron diálogos con los transportadores, pero estos intentos no lograron consenso inmediato.

En julio de 2022, la administración lanzó un nuevo intento de implementación del sistema, ajustando las rutas establecidas y mejorando las condiciones del sistema. Para ello, se definieron nuevas líneas de transporte (A, B y C) con el objetivo de mejorar la cobertura y la movilidad en el municipio.

No obstante, en noviembre de 2022, un nuevo paro de transporte demostró las dificultades persistentes del modelo al no tener la aceptación del gremio transportador.

2023 | Colapso de SITIRIO y necesidad de una nueva estrategia

En agosto de 2023, los transportadores ordenaron la inmovilización de 126 buses en protesta contra las condiciones laborales y operativas. Esto llevó a la suspensión parcial del sistema y obligó a la administración municipal a replantear el modelo.

En diciembre de 2023, se realizó un análisis técnico de las nuevas líneas de transporte (D, E y F) bajo la Resolución 2401, con el fin de mejorar la cobertura. Sin embargo, la ciudadanía no respondió de manera favorable a las medidas, lo que llevó a la administración a suspender temporalmente la modernización del sistema y permitir el retorno a la movilidad preexistente.

Un Nuevo Enfoque: Movilidad basada en Datos, Participación y Bienestar

En febrero de 2025 | Inicio del Estudio Técnico de Movilidad

Para garantizar un nuevo modelo de transporte eficiente y sostenible, la administración actual ha optado por un enfoque participativo. Con la llegada del alcalde Jorge Rivas en 2024, se ha emprendido un nuevo intento de modernización del transporte con un modelo basado en la concertación y el diálogo.

Los pilares fundamentales de este enfoque son los talleres de co-creación, espacios en los que transportadores, conductores y ciudadanos han podido expresar sus inquietudes y propuestas sobre el futuro de la movilidad en Rionegro.

Estos encuentros han permitido discutir temas clave como:

Optimización de rutas y tiempos de viaje. Integración del transporte intermunicipal.

Condiciones laborales de los transportadores y estabilidad del gremio.

Mejoras en la calidad del servicio para los usuarios.

El objetivo de estos talleres es garantizar que el nuevo modelo de transporte sea viable y aceptado por todos los actores involucrados, minimizando resistencias y asegurando un proceso de modernización armonioso.

Un Futuro con Movilidad Moderna y Eficiente

La administración municipal confía en que, con un enfoque basado en datos reales y en la participación de la comunidad, se logrará un sistema de movilidad más eficiente, seguro y sostenible. La experiencia ha demostrado que la modernización del transporte no debe ser impuesta, sino construida de manera colectiva.

Los errores del pasado han dejado lecciones valiosas y la apuesta ahora es por un modelo que no solo optimice el servicio, sino que también contemple inversiones en infraestructura y proyectos estratégicos para el desarrollo del municipio.

En los próximos meses, se conocerán los avances del estudio y las propuestas que marcarán el rumbo del transporte en Rionegro.

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