Desde el 1 de abril, los conductores del Oriente Antioqueño enfrentarán un nuevo incremento en el costo de los peajes, en especial quienes transitan por la vía El Santuario-Cocorná. Esta subida hace parte del ajuste nacional decretado por el Gobierno, que afecta 152 peajes administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).
Pese a que algunas casetas en el departamento no sufrieron cambios en sus tarifas, el Oriente no escapa a este nuevo impacto económico para transportadores y viajeros. La ANI justificó el alza con base en el rezago inflacionario de 2023, aplicando un incremento del 1,86%.
¿Cuáles peajes aumentaron y cuánto cuestan?
El peaje de El Santuario-Cocorná, en la autopista Medellín-Bogotá, es el único en el Oriente Antioqueño que se vio afectado directamente por este ajuste y ahora cuesta $17.464. También sube el costo del peaje de Puerto Triunfo, ubicado en el Magdalena Medio antioqueño, el cual también queda en $17.464.
Mientras tanto, otras casetas clave para la región, como las de Copacabana-Guarne, Las Palmas-El Retiro y las del Túnel de Oriente, mantienen sus valores. Estos son:
- Túnel de Oriente (Medellín-Rionegro): $25.000
Peaje Variante Las Palmas: $17.800
Peaje Santa Elena: $14.400
Peaje Pajarito-San Pedro de los Milagros: $11.100
Estas vías están bajo la administración de concesionarios que operan bajo contratos diferentes al de la ANI y la Gobernación de Antioquia, evitando que se les aplique el ajuste del Gobierno Nacional.
Impacto en la región
El Oriente Antioqueño, una zona de alto dinamismo económico y con un fuerte movimiento turístico, verá afectada su movilidad con este aumento. Transportadores, comerciantes y viajeros sienten el impacto de los constantes incrementos en los peajes, que sumados a otros costos de movilidad, dificultan el acceso y encarecen el transporte de bienes y servicios.
Este es el tercer incremento del año en algunos peajes de Antioquia, lo que genera preocupación entre los habitantes y empresarios de la región, quienes exigen mayor claridad en el destino de los recursos recaudados y mejoras en la infraestructura vial.