Colombia contará con un total de 18 días festivos oficiales durante el año 2026, de acuerdo con el calendario establecido por la Ley Emiliani, que permite trasladar algunas celebraciones al lunes con el fin de promover los llamados puentes festivos.

El calendario inicia el jueves 1 de enero con la celebración de Año Nuevo y continúa el lunes 12 de enero, correspondiente a la festividad de Reyes Magos. En el primer trimestre también se conmemora el lunes 23 de marzo el Día de San José.

Durante el mes de abril se celebrará la Semana Santa, con dos festivos no trasladables: el jueves 2 de abril (Jueves Santo) y el viernes 3 de abril (Viernes Santo), fechas de alta relevancia religiosa y turística en el país.

El primer semestre se completa con el viernes 1 de mayo (Día Internacional del Trabajo), el lunes 18 de mayo (Ascensión del Señor), el lunes 8 de junio (Corpus Christi) y el lunes 15 de junio (Sagrado Corazón de Jesús).

En el segundo semestre, los colombianos disfrutarán de los festivos del lunes 29 de junio (San Pedro y San Pablo), el lunes 20 de julio (Independencia de Colombia) y el viernes 7 de agosto (Batalla de Boyacá), este último sin traslado por tener fecha fija.

La recta final del año concentra varios festivos trasladables al lunes: el 17 de agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Día de la Raza), el 2 de noviembre (Todos los Santos) y el 16 de noviembre (Independencia de Cartagena).

El calendario cierra con dos celebraciones de fecha fija: el martes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el viernes 25 de diciembre (Navidad).

Este esquema de festivos representa una herramienta clave para la planificación de actividades laborales, académicas y turísticas, así como para el sector productivo y comercial del país.

Loading

Comentarios