El alcalde de Marinilla, Julio Serna Gómez, encendió las alertas sobre la situación actual de la Provincia Aguas, Bosques y Turismo (ABT), una figura asociativa integrada por 12 municipios del Oriente antioqueño, al advertir una crisis institucional que, según afirmó, exige una reorganización urgente.
Durante una reciente reunión de la junta provincial, el mandatario expresó su preocupación por la falta de gestión efectiva, los pocos resultados visibles, las altas cuotas económicas que deben asumir los municipios y la escasa promoción del territorio, factores que han debilitado el propósito integrador con el que fue creada la Provincia.
“La Provincia ABT donde participamos 12 municipios del Oriente antioqueño está en crisis; hoy en reunión de junta provincial reiteré el llamado a hacer un cambio en la dirección que permita integrar la región y priorizar la gente del territorio”, afirmó Serna Gómez.
La Provincia ABT está conformada por municipios del Altiplano, como Marinilla y San Vicente Ferrer; de la subregión de Embalses, entre ellos El Peñol, Guatapé, San Carlos, San Rafael, Concepción y Alejandría; y de la zona de Bosques, como Granada, San Francisco, San Luis y Cocorná, territorios que comparten dinámicas sociales, económicas y turísticas.
El alcalde reconoció las limitaciones legales de este tipo de esquemas asociativos, pero subrayó que la Provincia tiene un alto potencial para convertirse en una verdadera herramienta de desarrollo regional si se avanza en una transformación que le permita responder de manera más efectiva a las necesidades del territorio.
Finalmente, reiteró la disposición del municipio de Marinilla para trabajar en un proceso de reorganización que permita fortalecer la integración regional y pasar del papel a acciones concretas en beneficio de la comunidad.
![]()








