Ante el incremento de emergencias registradas en el municipio de Rionegro, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios hizo un llamado urgente a la ciudadanía para reforzar las medidas de prevención y actuar de manera responsable durante el Puente de Reyes.
El subcomandante de Bomberos de Rionegro, sargento Ubaldo Alcaraz, entregó un balance de la atención de emergencias de los últimos tres días, periodo en el que se atendieron 22 incidentes. De estos, seis estuvieron relacionados con incendios, cuatro de tipo estructural y dos de capa vegetal.
El oficial explicó que, por ahora, no es posible establecer las causas de los incendios, ya que los hechos continúan en proceso de investigación. Sin embargo, versiones recogidas en terreno por testigos señalan que varios de los casos podrían estar asociados a la elevación de globos, información que no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.
Frente a este panorama, el subcomandante reiteró que el énfasis del organismo está puesto en la prevención, especialmente por las actividades propias de la temporada. En ese sentido, insistió en la importancia de evitar la manipulación de pólvora y la elevación de globos, prácticas que representan un alto riesgo para viviendas, zonas rurales y áreas de cobertura vegetal.
Alcaraz también hizo un llamado a la reacción oportuna de la comunidad ante cualquier incidente. Recomendó reportar de inmediato las emergencias y permitir que las unidades bomberiles realicen su labor sin interferencias, recordando que cuentan con la experiencia y el equipo necesario para atender este tipo de situaciones.
El Cuerpo de Bomberos recordó que están habilitadas las líneas 310 831 7797 y (604) 444 3139, opción cero, para la atención de emergencias. Asimismo, recomendó a la ciudadanía evacuar las zonas comprometidas, abstenerse de intervenir antes de la llegada de los organismos de socorro y verificar el estado de enchufes, luces decembrinas, fogatas y fogones de leña.
Finalmente, la institución reiteró que los primeros minutos de una emergencia son determinantes para evitar tragedias mayores y apeló a la corresponsabilidad ciudadana para reducir los riesgos durante la temporada.
![]()













