Más de 1.500 millones de pesos se invierten en El Santuario con la ejecución del Plan Maestro de Alcantarillado para disminuir el vertimiento de aguas residuales; de esta manera el 92% de la población urbana no seguirá contaminando las fuentes de agua. Esto traerá beneficios en la salubridad de la población santuariana y en el aumento de la limpieza de las quebradas La Tenería, El Salto, Bodegas y La Marinilla.
El proyecto se gestó desde el año 2012 con la elaboración de los estudios y diseños por parte de las Empresas Públicas de El santuario, ese mismo año se presentó al Plan Departamental de Aguas y al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el acompañamiento de la Administración Municipal para cofinanciar dicho proyecto y buscar la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo.
Después de su revisión y ajuste, se viabilizó y a partir de la segunda semana de enero de este año se inició con la ejecución, se espera que en un plazo de 6 meses, la obra quede lista. En el momento se trabaja en los barrios: Bodegas, La Tenería, El Vergel. Se tiene previsto intervenir 13 vías de la municipalidad.
Por la magnitud de la obra y el número de vías intervenidas, la Empresa de Servicios Públicos y la empresa R&U, quien se encuentra realizando los trabajos; han realizado eventos y sensibilizaciones. Es importante que la comunidad entienda que para organizar a veces es necesario desorganizar, muchas personas verán afectada su cotidianidad por el rompimiento de vías, pero gozarán próximamente de unas excelentes redes de alcantarillados.
Esta obra es posible, gracias a la inversión de la Nación quien aportó $ 850.000.000, el Departamento de Antioquia, $ 550.000.000 y el municipio de El Santuario $ 236.000.000.