La construcción denominada Casa de La Convención, donde se formuló el inicio de sesiones, hace 150 años, de la Constitución de los Estados Unidos de Colombia, posee reliquias y archivos de gran valor, en el que los visitantes pueden apropiarse de la herencia histórica.
Rionegro, como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación Colombiana, tiene el privilegio de contar con la Casa de La Convención, ubicada en la Calle 51 NO 47- 67 lindante con la Capilla San Francisco. Papeles amarillos, letras escurridizas, fotografías antiguas y documentos remotos evocan tiempos sumergidos de significación, para las formas de estructuración social, económica, política y cultural, de la época colonial.
Luz Elena Rendón, actual encargada de la edificación, sirve de guía en el Museo, con el propósito de hacer el recorrido en las seis salas y, de igual forma, estar al pendiente de la atención en las consultas del archivo histórico del Pueblo.
“La Casa es un testimonio vivo de la historia. Ésta, es un referente en Colombia acerca de Rionegro y su identidad. Además, es como un oasis en el centro del Municipio, porque se cruza la puerta y se siente un ambiente tranquilo, de conservación”, comenta la encargada.
Aunque este patrimonio material e inmaterial del Municipio constituye un papel simbólico y una inversión social, los mismos residentes no se apropian de estos espacios culturales y cívicos para el libre esparcimiento. Así, Luz Elena explica que falta más interés, y difusión del Museo. Además, la asistencia no es consistente como en otros Centros del Oriente Antioqueño.
Sin embargo, la encargada destaca la función de las visitas de centros de educativos, y la realización de eventos formativos que brindan un espacio para que los ciudadanos y turistas no releguen al olvido, el antaño del que provinieron.
“Desde febrero hasta noviembre, la época escolar, vienen muchos niños y profesores a conocer la importancia de la historia política y social de Colombia. Además recibimos la compañía de personas del interior y del exterior del País. También, se han llevado a cabo conversatorios –como el de Humberto de La calle Lombana, acerca de la paz- y lanzamientos de libros. Últimamente, los canales como Acuario Televisión y Teleantioquia han grabado muchos programas, sin mencionar, asimismo, diversos rodajes”, explica la guía del Museo.
Es importante agregar que esta Casa, construida a mediados de 1730, era una de las más grandes y centrales, también comprendía lo que ahora es el Sena. Inicialmente se constituía de 15 habitaciones y dos patios, con rasgos distintivos para los esclavos- de la época- y los hacendados. Lo que determinó esta cimentación, como patrimonio, fue la convención celebrada en 1863, dando origen a la constitución más liberal que ha tenido el País, el cual fue dividido en 9 estados federales. Se reunieron 64 convencionistas en 3 meses, aproximadamente.
“Para 1941 todavía era una residencia de familia, hasta que los dueños la vendieron al Estado. En 1979 fueron reparados los techos, a causa de goteras; y los jardines, para dar un toque urbanístico de la época. La Alcaldía de Rionegro se ha encargado de enriquecer y mantener este espacio monumental”, menciona Luz Elena.
Las 6 habitaciones que expone el Museo exhiben: la sala de Los Convencionistas; la época Colonial; la independencia y sus personajes; la imprenta Municipal, que data de 1812; el archivo histórico entre 1700 a 1900, con información relacionada con La Alcaldía, El Concejo, los notariales, los juicios criminales y las actas de compra y venta de terreno. La última sala constituye a los personajes ilustres que marcaron huella en Rionegro como políticos, escritores, poetas, médicos entre otros.
Se hace un llamado a la ciudadania para que se apropie de estos espacios de reconocimiento y cultura. De igual forma, se invita a no perder la memoria colectiva, ni la identidad, ni los rincones de la remebranza. Como afirma la encargada “Los que menos conocen La Casa son los rionegreros”.
El horario de atención es:
El día lunes se descansa
Martes a viernes de 9:00am a 12:30pm – 1:30pm a 5:30pm.
Sábados, domingos y festivos de 10:00 am a 4:00pm