Hace 4 meses la Alcaldía de Rionegro se empeñó en la idea de construir un sistema de transporte masivo, similar al que opera en una ciudad brasileña. El llamado Aeromovel o aeromóvil es un sistema de vagones livianos impulsados por aire a presión inventado por el empresario Oskar Coester, quien espera venderle a este municipio la que sería una solución para la movilidad.
Este sistema opera desde 2013 en la ciudad brasileña de Porto Alegre con un vehículo y dos estaciones, hasta entonces la única operación comercial de Aeromovel estaba en Indonesia, pese a que la invención y pruebas piloto se habían hecho desde 1977.
Paradójicamente en el País que fue creado llegó 36 años después de su invención y de haber sido operado en un País del llamado tercer mundo. Actualmente Canoas municipio brasileño del estado de Rio Grande del Sur (Área Metropolitana de Porto Alegre), trabaja en la implementación del sistema masivo Aeromóvel (I fase) con 3.1 km. de recorrido, 6 vehículos y 7 estaciones.
40 años después aún siguen las pruebas
Según pudo establecer este medio, el Aeromovel que es vendido como una “Alternativa de bajo costo”, descrito jocosamente por el empresario y representante de Aeromovel en Colombia José Andrés Pinzón como un “metro liviano para un país pobre”, estaría llegando al País como la panacea donde aún no se ha demostrado que la operación representaría algo más que eficiencia en el transporte de pasajeros.
En una exposición realizada en el mes de mayo en el Club Campestre de Medellín, el representante de Aeromovel dio cifras desconocidas para los ciudadanos en Rionegro, dijo que el costo de Aeromovel oscila por kilómetro entre 20 y 30 millones de dólares (no especificó en qué radica la diferencia de al menos $30 mil millones de pesos) y que el costo de operación estimado es de 1 millón de dólares al año, es decir $3 mil millones de pesos.
En el mismo evento con empresarios, Pinzón dijo que los estudios de viabilidad completos del Aromovel costarían entre el 3% y el 5% de la inversión. En cifras de hoy esta suma estaría entre los 9 y los $15 millones de dólares (es decir, hasta $46.984 millones de pesos), 30% del valor en caja que ha dicho el Alcalde de Rionegro tiene disponible para invertir en el proyecto.
Para llegar a este nivel de certeza, mínimamente el proyecto debió contar con un estudio que buscaría respuestas al uso de origen y destino, al dónde deben quedar las estaciones, a un estudio de hogares, a un estudio de suelos, de impacto ambiental, de requerimientos de la obra civil, del modelo financiero y lo que sería el contrato legal con quien lo operaría. Este detalle hasta ahora se encuentra en proceso y daría respuesta a lo que no se ha dicho: su viabilidad.
¿Financiación sin aporte del Gobierno Nacional?
Especial énfasis hizo el empresario sobre la vigencia de la “Ley de metros”, en el cual se estima que sobre el valor total de una obra de este tipo el 70% estaría a cargo del Estado y el 30% de la ciudad beneficiaria. También que sería una Alianza Público Privada APP, la opción para financiarla con explotación exclusiva de no menos de 30 años.
Destacó el representante de Aeromovel que los contratos con APP, deben ofrecer garantía sobre el tráfico, el manejo tarifario y aspectos fluctuantes como la tasa de cambio. “Garantizar un mínimo de usuarios significa que el sistema le cobraría al municipio por cada viajero que no utilice el sistema de acuerdo al cálculo del tráfico”, enfatizó el empresario.
En este sentido es importante tener presente que las concesiones amparadas en un modelo similar, se han desfinanciado por cuenta de un deficiente cálculo del número de usuarios, lo que de entrada no dejaría fuera de esta posibilidad a un sistema masivo local.
Según el Alcalde Andrés Julián Rendón, el costo total del proyecto sería del orden de los $270 a $300 millones de dólares es decir $900 mil millones de pesos. Y según el cronograma revelado por la Administración, finalizando 2016 se espera conocer el resultado de los estudios, “Una banca de inversión es la que definirá técnica, jurídica y financieramente la viabilidad del proyecto; nosotros ya le hemos dado a la banca de inversión unos insumos técnicos muy importantes”.
Deja entrever el mandatario que no se ha considerado hacer partícipe de este proyecto al Gobierno Nacional, por lo que “no sería una obra para el actual Alcalde, por los tiempos que requiere el trámite”, según esto los costos los asumiría el ente municipal y el contratista que los cobraría en una concesión en el largo plazo.
Próxima estación: UTOPÍA
En febrero el Concejo municipal de Rionegro dio vida al Sistema Operativo de Movilidad, Oriente Sostenible (SOMOS RIONEGRO S.A.S), según el acuerdo esta Entidad fue creada con la finalidad de dar “solución a problemáticas de Movilidad y permitirá además de una integración de los servicios de transporte, contar con una política pública para la movilidad sostenible; reduciendo así la alta accidentalidad, la contaminación ambiental y los largos tiempos de viaje intermunicipales”.
7 meses después de su autorización por parte del Concejo y solo a 40 días de haberse constituido legalmente, funcionarios del SOMOS presentaron lo que sería su primer informe de gestión. Llegaron con una propuesta que incluyó un Sistema Masivo de Transporte, el cual se soportó según las exposiciones y la opinión de algunos concejales y asistentes, en diagnósticos que desconocían la realidad actual de la movilidad en el municipio.
Un hecho desapercibido para los Concejales es que la exposición de los funcionarios del SOMOS se basó en la mismas diapositivas utilizadas por el representante de Aeromovel en el mes de mayo en Medellín, lo que indica claramente la falta de información y que solo trascribieron datos y fotografías que dio el futuro operador para justificar el proyecto en su intervención en el Concejo.
Preguntaban los Corporados por el Plan de movilidad y estudios actualizados para llegar a una propuesta de tal envergadura, dado que la presentación del “Estado actual de la movilidad en Rionegro y el Oriente Antioqueño” tal como fue socializada en la sesión del Concejo, fue alimentada con información que no convencía al Concejo ni a líderes transportadores presentes en la sesión.
La información de los funcionarios de SOMOS al Concejo, hablaba de reuniones semanales con los gerentes de las empresas transportadoras, lo cual fue desmentido por algunos de los presentes. Estos manifestaron desconocer no solo el alcance de la Empresa municipal, sino la propuesta en temas de Transporte Masivo.
Según explicó Guillermo León Gómez, Secretario de Planeación de Rionegro presente en la exposición, el proyecto estaba además socializado con la Gobernación, con la Alcaldía de Medellín, la Aerocivil y Airplan. Esta información contrasta con el desconocimiento local del proyecto, manifestado por algunos asistentes.
El funcionario de la Alcaldía dijo que “el punto de equilibrio del sistema es de 50 mil pasajeros día, de los cuales desde Marinilla se movilizan 8.000, de La Ceja 5.000, del Aeropuerto José María Córdoba 20 mil e internamente Rionegro moviliza 20 mil pasajeros por día”.
Estas cuentas del Secretario de Planeación no convencieron en la exposición, máxime cuando se evitó responder la pregunta sobre el estudio de movilidad que las soportaba.
Concejales como Rodrigo Agudelo indicaron que este tipo de obras debe estar contenido en un documento Conpes y contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, por ahora “No es el tiempo para este tipo de transporte masivo”. Dijo además que en estudios nacionales, un transporte masivo para Rionegro no está incluido.
Sobre este tema el exgerente del Metro de Medellín, Ramiro Márquez, en diálogo con El Colombiano reconoció que este modo de transporte es muy novedoso y que tiene elementos como los costos de operación y mantenimiento, la poca exigencia de suelo y su fácil construcción.
“Debería ser tenido en cuenta para regiones como el Valle de San Nicolás, para conectar a municipios como Rionegro, La Ceja, El Retiro y Marinilla entre sí, con el aeropuerto internacional, la autopista Medellín-Bogotá y el Valle de Aburrá, este último a través del túnel de Oriente”, propuso Márquez.
Esta visión lleva a otro nivel el concepto que tienen en la región sobre un sistema que no conecta, la política de las demás administraciones y su incidencia en futuras decisiones sobre movilidad y los costos que representaría una obra de tal magnitud.
¿Qué opinan en la región?
Cuando llevamos el tema de la creación de una figura jurídica denominada Sistema Operativo de Movilidad, Oriente Sostenible (SOMOS RIONEGRO S.A.S) a líderes regionales y lo que sería su primera propuesta el sistema masivo Aeromovel, la respuesta fue bastante diciente.
Este proyecto es la muestra de lo que está sucediendo en el contexto regional, la empatía es poca y el trabajo articulado es solo teoría. La planificación se sigue llevando a instancias locales y no consultan las necesidades específicas de cada municipio, esto no genera un buen ambiente entre los mandatarios para este tipo de iniciativas.
¿Una autoridad de trasporte regional?
Cuando el Gobernador de Antioquia requirió a los mandatarios del Oriente Antioqueño para que se sumaran a la propuesta de constituir un Área Metropolitana y con ello dar la posibilidad de contar con una autoridad de transporte regional, que le saliera la paso a la falta de planificación, no esperaba que fuera un motivo de tanta discordia y rechazo por parte de los Alcaldes, esto aumentó la distancia entre los problema de movilidad y sus soluciones.
Para el caso, los Concejales de la región ya habían recibido el mensaje del Alcalde de Rionegro cuando en la finca La Morelia les notificó que el área Metropolitana era un hecho. Esto naturalmente incomodó a una buena mayoría de los Corporados que asistieron al evento.
Meses después y ante el poco o ningún avance de la integración regional en una figura supramunicipal, los resultados dicen de lo que es asumir una postura inflexible y alejada del contexto en el cual se debe tratar, tanto como es la idea de hacer “como sea” un sistema masivo.
Esta discusión ya se había dado en reunión de la mesa de movilidad en la sede de la Asociación de municipios MASORA, dónde el Alcalde de Rionegro ya quería imponer su criterio por encima de los demás mandatarios.
Pensar en que Rionegro puede liderar la vocería de la conformación del Área Metropolitana es de por si clavarle la daga y echar por el piso la posibilidad de llegar a acuerdos en tal sentido. “la posibilidad de tener un Área Metropolitana está muy lejana, mientras sea Rionegro quien lo lidere”, dijo un líder político de la región.
Es una tarea que no se ha logrado y al parecer no se materializará en los tres años que restan de estas administraciones, donde los llamados además de Rionegro serían El Carmen de Viboral, El Retiro, La Ceja del Tambo y Guarne.
¿Qué dice la Ley de metros?
En Colombia existe la Ley 310 de 1996, conocida como ‘ley de metros’, un compromiso de la Nación para cofinanciar, con aportes de capital, en dinero o en especie, a los gobiernos locales o regionales que van a construir sistemas de transporte masivo.
Sin el compromiso del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Rionegro quiere construir un sistema que a precios de hoy estaría cercano al billón de pesos, sin consideración a los sobrecostos que este tipo de obras tiene para las ciudades donde se han implementado.
No deja de ser alto el costo y los riesgos que asumen los funcionarios que toman la decisión y los ciudadanos que pagarían con sus impuestos la implementación de estos proyectos, que por el afán de realizarlos dejarían empeñado al municipio, con un sistema de transporte masivo que no es fruto de la Planeación y que obedezca a un proyecto regional de mediano y largo.
Las estaciones del sistema
El trazado inicialmente propuesto que se desarrollaría en cuatro fases, tiene una longitud de 18.35 kilómetros y 16 estaciones. La primera fase de 7.45 kilómetros arranca en Belén, con estaciones frente a la Cámara de Comercio, la Subsecretaría de Tránsito, parte baja de la Universidad Católica, el lote conocido como la Laguna Azul detrás de la terminal de la Rápido Medellín Rionegro, Unidad Deportiva Alberto Grisales, Clínica Somer y Barrio El Porvenir.
La segunda fase de 3.7 kilómetros tiene estaciones en Guadalcanal, Centro de Investigación La Selva y estación de Policía de Llanogrande. Fase tres de 4.4 kilómetros con estaciones en el cruce a la vereda El Tablazo, Hospital San Vicente Fundación y glorieta del Aeropuerto JMC y la última fase de 2.8 kilómetros tendría una estación en el Aeropuerto y de ahí hasta la boca del Túnel de Oriente en Sajonia.
Foto: http://viatrolebus.com.br/