Las personas, familias, que han habitado desde tiempo atrás en Rionegro, han sido testigos y han experimentado el gran avance urbanístico, lo cual cambió aspectos sociales, culturales y del medio ambiente al verse modificado el territorio.
Por: Maria Paulina Gaviria Zapata
Comunicación Social UCO, pauli917@outlook.es
Desde el siglo pasado se vive un proceso de urbanización en Rionegro. “Su origen está marcado en las políticas públicas y privadas que se han dado en Medellín y su Área Metropolitana. Debido al cambio de vocación de Medellín implicó que el parque industrial que estaba ubicado en su jurisdicción buscara otros territorios donde situarse y más en Rionegro, ya que en los años ochenta ya se había construido el Aeropuerto Internacional José María Córdova, por ende, Rionegro, Marinilla, Guarne y un poco El Retiro, empiezan un crecimiento acelerado”, explica Luis Erney Montoya Gallego, docente de la Universidad Católica de Oriente, magíster en Desarrollo.
Por lo anterior, ese desarrollo hace que el municipio sea apetecido por su buena localización, clima, recursos y actividad económica que posee. “En este momento es más evidente por las diferentes necesidades que trae consigo la urbanización de un territorio partiendo desde lo poblacional hasta el mínimo vital (vivienda, alimento, vestido, educación y salud). Por lo anterior, en la actualidad del municipio no necesita gentrificarse, esto es un re desarrollo o un re urbanización, apenas estamos atravesando un proceso de urbanización esto aplicaría para las ciudades, ya que son totalmente urbanizadas, hay escasos lugares para la construcción de proyectos”, afirma Rubén Zapata Muñoz, Coordinador del Centro de estudios territoriales de la UCO.
Siendo así, el tema que viene a colación es la relocalización industrial que inició con el cambio de vocación de Medellín, como lo confirma Rubén Zapata Muñoz, Coordinador del Centro de estudios territoriales de la UCO: “En cuanto al crecimiento acelerado hay preocupación, sin planificación desafortunadamente o con esta muy incipiente, pues si se pusieran en práctica los Planes de Ordenamiento Territorial, estaríamos seguros de que el Oriente Antioqueño sería una subregión proyectada. En este sentido las cosas son difíciles, puesto que la organización no se ejerce desde acá, la proyección la están ejerciendo o implementando desde Medellín, Bogotá, o incluso desde otras ciudades del país y de manera internacional, además en la actualidad hay asentamientos de industrias multinacionales, sin tener en cuenta los Planes. Es un desarrollo que no consulta la realidad de sus habitantes y del territorio”.
En vista de la nueva población a causa de la relocalización industrial, se empiezan a ver nuevas necesidades de vivienda, crecimiento comercial, servicios, valorización, impuestos, donde se ven afectadas las personas propias de Rionegro por esos cambios culturales. Además sus hogares tradicionales que son propiedades que las personas aprecian, no de encarecimiento sino de valor histórico que tiene para ellos, pero al encarecer la tierra las personas se sienten presionadas por diferentes situaciones que generan desplazamiento.
“Un ejemplo claro es la polémica que hay con la construcción de la segunda pista del Aeropuerto. Las personas que viven en Abreo, Abreito, entre otras veredas de Rionegro y Guarne, son personas que están sintiendo esa presión de que se tienen que ires allí quedará la segunda pista. El Estado presiona para utilizar unas tierras con determinada destinación, los agentes inmobiliarios presionan por sus intereses económicos para una maximización de la inversión, los agentes industriales quieren estar ubicados en zonas estratégicas como la del Aeropuerto, pues de esta manera logran reducir costos en el transporte de sus mercancías hasta el puerto donde será despachado para las exportaciones”, afirma Luis Erney Montoya Gallego.
Al tener un boom inmobiliario y diversos proyectos, los entes delegados no seguían el planeamiento territorial, lo que hizo que Rionegro no empezara con el pie derecho su urbanismo, ya que no son construcciones en zonas permitidas, pero para obtener una licencia pagaban la multa. “Es de vital importancia, al momento de hacer un Plan Parcial o expedir una licencia, siempre que vaya de la mano de los objetivos y lineamientos que brinda el Plan de Ordenamiento Territorial, de esta manera es probable que se alcancen las metas propuestas”, afirma Natalia Merino Arias, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial del municipio de Rionegro.
En cuanto al medio ambiente, la Ingeniera Ambiental y especialista en Derecho Ambiental de la Universidad de Medellín, Jaqueline Presiga Granada, sostiene que “El suelo es uno de los ecosistemas más importantes, allí se realiza el desarrollo humano; al perderse suelo hay desplazamiento, a causa de esto se da gran extinción de fauna de flora, biodiversidad. Los recursos hídricos han tenido sus efectos y presión por el acelerado crecimiento de Rionegro, hay poca oferta de captación de agua para poder sostener el número de habitantes que tiene el municipio y al cual se proyecta, por condiciones de contaminación no es posible utilizar algunas fuentes por su alta contaminación, el tema de saneamiento ha sido abandonado, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales no alcanza a cubrir el cincuenta por ciento de las aguas residuales generadas, no se cuenta con relleno sanitario”.
¿Cuáles son las posibles soluciones?
“Para un mejor manejo del crecimiento se requiere más infraestructura, vías, solución a las diferentes necesidades del territorio porque así se brinda lo que el municipio necesita para tener una buena evolución”, comenta Rubén Zapata Muñoz, Coordinador del Centro de estudios territoriales de la UCO.
Para Natalia Merino Arias, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial del municipio “el crecimiento urbanístico es positivo siempre y cuando se vaya de la mano del Plan de Ordenamiento Territorial, ya que de esta manera se tiene una guía de lo que puede realizarse y el camino a seguir”.
“En cuanto a lo ambiental, conocer quién es el ente regulador ambiental en el municipio o región, como es el caso de CORNARE, estar al tanto de los Planes Ambientales que se tienen para el sector y ejecutar técnicas que mitiguen los efectos adversos”, explica Jaqueline Presiga Granada, Ingeniera ambiental.
¿Cómo se proyecta Rionegro?
“Para tener un ameno y equilibrado desarrollo urbanístico se debe tener mayor crecimiento en servicios públicos, implementación de nuevas vías, acueducto, alcantarillado. En disposición final de residuos sólidos, tenemos un problema muy grande, Rionegro, El Retiro, Guarne y La Ceja, no cuentan con esto, se están llevando a un relleno sanitario, llamado La Pradera ubicado en Barbosa, a más de 100 kilómetros de la zona del Valle de San Nicolás. ¿A qué costo estamos disponiendo esos residuos sólidos?, ¿quién está pagando esto sino somos nosotros?”, se pregunta Rubén Zapata Muñoz, Coordinador del Centro de estudios territoriales de la UCO.
Otra de las visiones que se tiene para Rionegro en un futuro muy urbanizado pues cada vez se verá más compacta por la construcción y la falta de espacios verdes que se van eliminando en diferentes áreas, aunado a ello, será conurbada, es decir, se va a unir con otras cabeceras de municipios vecinos”, expresa Luis Erney Montoya.
Con todo lo anterior, se evidencian falencias y fortalezas con las que cuenta este municipio que es rico en muchos aspectos, que lo hace un lugar atractivo para muchas personas, pero que a causa del incremento de nuevas industrias, si no se controla de una manera efectiva, este crecimiento puede ser devastador.