Alcaldía de Concepción obligada a reparar casas patrimoniales

0
206

Lo que fuera decisión de un fallo en el año 2014, ahora es una obligación de esta administración municipal en la que el Tribunal Administrativo de Antioquia confirmó la sentencia del Juzgado Cuarto Administrativo de Medellín que reconocía que en las intervenciones a 72 casas del centro histórico de Concepción se vulneraron derechos a la defensa del patrimonio cultural.

La demanda interpuesta por la familia de Gabriel Darío Arismendy Díaz, cuya casa fue afectada con las obras por considerar que a su inmueble debió respetársele la estructura de bien de interés cultural declarado por el Mincultura.

Jaime Arismendy afirmó que su casa data de 1773 y que a finales del siglo XIX fue casa cural: “Mi padre se la compró a Joaquín López, padre del hermano Rubén López, beatificado en 1936”. En dicha casa vivieron los 13 hijos de Luis Arismendy y Fabiola Díaz. En su concepto, con la intervención, “dañaron nuestra casa”.

La intervención se hizo entre los años 2008-2011, bajo la alcaldía de José Luis Correa, y consistía en un convenio entre el Municipio, la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva) y la Fundación Tierra Viva, para cambiar los techos de 120 casas, aunque el dinero solo alcanzó para 72. Lo curioso es que el Ministerio de Cultura solo autorizó intervenir 19 casas y no incluía la de los Arismendy.

Con el nuevo fallo, la Alcaldía deberá evaluar las viviendas afectadas y reparar la cubierta de la de los Arismendy. Pero el problema son los recursos. El alcalde actual, Henry Alberto Puerta, se queja de que la declaratoria del 80 % del municipio como bien patrimonial de la Nación sólo ha traído dificultades.

“Eso nos llena de orgullo, pero tiene muy pocos beneficios porque no está acompañado de recursos”, sostiene. Dice que generará un plan de intervención, pero debe contar con apoyo de Mincultura para cumplir el fallo.

Lo sucedido en Concepción es solo la muestra de intervenciones en contra del Patrimonio local, son muchos los municipios del Oriente que han provocado daños en la infraestructura declarada por el ministerio para protección.

Loading

Comentarios