Antioquia es solidaria, dona sangre

0
16

La secretaria seccional de salud y protección social Gabriela Cano Ramírez, acompañada de Victoria Eugenia Villegas Cárdenas coordinadora de la Red Departamental de Bancos de Sangre y de Mónica Blandón Barreneche directora del banco de sangre de la Clínica Cardiovid, encabezan el acto de reconocimiento y exaltación a 25 personas y 22 instituciones, entidades y empresas que han hecho de la donación de sangre una actividad altruista, solidaria y cotidiana.

El acto de reconocimiento a los donantes habituales de sangre y a empresas e instituciones amigas de la Donación tiene como escenario el auditorio del piso 6 del Centro Comercial Los Molinos. 

Allí el interés de los organizadores además de resaltar a estas personas y entidades, está en buscar alentar a que esta acción altruista y voluntaria llegue a más personas, para que se logre hacer de la donación un acto cotidiano que permita tener el flujo de sangre suficiente para atender la demanda de los antioqueños, en cualquier evento o en las necesidades permanentes de sangre y hemoderivados para los procedimientos médicos regulares.

Gabriela Cano Ramírez secretaria seccional de salud y promoción social del Departamento destaca los esfuerzos que adelantan los bancos integrantes de la Red departamental de donantes para hacer de este proceso un procedimiento que garantice “Sangre segura para todos”.

Así, explica la funcionaria departamental que para garantizar la seguridad transfusional en el departamento de Antioquia los Bancos de Sangre realizan 7 marcadores serológicos a las unidades de sangre captadas; éstas pruebas serológicas son: VIH, VHB, VHC, HTLV, SIFILIS, CHAGAS y HEMOPARASITOS.

En Antioquia en lo corrido del 2019 se han atendido un total de 55.270 donantes potenciales, de ellos 43.044 fueron aceptados; 774 diferidos permanentes y 11.452 diferidos temporales.  Es importante destacar que con la sangre y los hemoderivados se atienden a mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y el parto.

Además y entre otros, a niños que padecen de anemia grave por paludismo o malnutrición; personas con trastornos hematológicos y de médula ósea, pacientes con trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencias; a víctimas de traumatismo, emergencias, desastres y accidentes y aquellas personas que se someten a procedimientos médicos y quirúrgicos.

Loading

Comentarios