Cabildo abierto sobre tren ligero para Rionegro

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Para dar cumplimiento a un fallo de Tutela, el Concejo de Rionegro convocó para el miércoles dos de junio un Cabildo Abierto para discutir sobre el proyecto de tren ligero que tenía la anterior Administración y que la actual espera revivir, a pesar de que un fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia anuló el Acuerdo que había autorizado al anterior Alcalde, Andrés Julián Rendón, para comprometer vigencias futuras por más de cinco billones de pesos para financiar la obra, al aceptar los argumentos de los demandantes del Acuerdo, especialmente a que el municipio no tiene capacidad para endeudarse por más de cinco billones de pesos.

 

Se recuerda que antes de que se produjera el fallo del Tribunal, la pasada Administración había abierto una licitación para contratar la construcción y operación del sistema, pero ninguna empresa presentó propuestas, pese que se había anunciado que firmas coreanas y japonesas estaban interesadas en ejecutar el mismo.

 

Durante la discusión del proyecto de Acuerdo, se había solicitado por parte de la Veeduría Ciudadana de Rionegro y otras personas, un Cabildo Abierto para que se escuchara la opinión de expertos, de transportadores y de la comunidad en general, pero solo ahora sale el fallo de Tutela que ordena la celebración de ese Cabildo, el cual tendrá lugar en el auditorio Ricardo Rendón Bravo del Palacio de la Cultura de Rionegro este dos de junio. Los interesados en intervenir, deben inscribirse previamente ante la Secretaría del Concejo y la sesión será transmitida por Facebook Live.

 

Según el Acuerdo 06 del 27 de abril de 2018, se autorizaba a la Administración a comprometer vigencias futuras por más de cinco billones de pesos para el Tren Ligero tipo APM, que se financiarían con el recaudo del Impuesto Predial a partir del año 2023 y hasta el año 2047, es decir, que el municipio quedaba endeudado por 25 años.

 

Cuando se presentó el fallo anulando el Acuerdo 06, el entonces Gerente de Somos Movilidad, David Quintero, dijo que ese Acuerdo había perdido vigencia al concluir la anterior Administración y que se debía presentar otro proyecto de Acuerdo al Concejo, pidiendo la autorización para el endeudamiento.

 

Aunque no se ha presentado un proyecto de Acuerdo en ese sentido por parte de la actual Administración, los promotores del Cabildo Abierto consideran importante retomar la discusión sobre el tema, para advertir a los Concejales sobre los peligros de autorizar un endeudamiento multimillonario para un sistema de transporte que nadie ha pedido, que no sería rentable porque en Rionegro no hay el número de usuarios para hacer sostenible el sistema y porque se utilizarían los recursos del Impuesto Predial que es de donde sale el dinero para financiar obras y programas sociales que sí necesita la comunidad.

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