En una Operación ejecutada por unidades del Gaula de Antioquia y Escuadrones Móviles de Carabineros de la Policía Nacional, se dio un duro golpe a la estructura conocida como “La Camila” perteneciente al “Clan Úsuga” en el Bajo Cauca Antioqueño; para lo cual también se trabajo coordinadamente con el Comando Aéreo de Combate No 5 de la Fuerza Aérea de Colombiana.
En el marco del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano, a la Estrategia Integral Contra la Extorsión y al Plan Choque contra la Extorsión ¡YO NO PAGO, YO DENUNCIO! de la Policía Nacional, en acción simultánea en los municipios de Caucasia y Cáceres-Antioquia, personal del Gaula de Antioquia con apoyo de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional y en coordinación con el Comando Aéreo de Combate No. 5, llevaron a cabo la operación “LA CAMILA” en donde se afectó la Banda Criminal “CLAN USUGA, la cual tiene injerencia en los municipios del bajo Cauca Antioqueño afectando de manera significativa las finanzas de esta banda criminal, responsable de las extorsiones a mineros, moto taxistas, ganaderos, comerciantes y comunidad en general, exigiéndoles sumas de dinero que oscilaban de $30.000 a $6.000.000 millones de pesos mensuales, a cambio de no atentar en contra de su integridad, la de sus familias, locales comerciales o desplazarlos de los diferentes municipios.
Durante la operación se logró la captura de cuatro integrantes de esta organización, por delitos como extorsión, tráfico y porte de estupefacientes, tenencia de munición y explosivos y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, entre otros, quienes fueron trasladados en un helicóptero del Comando Aéreo de Combate No.5 desde Caucasia hasta Medellín para realizarles el respectivo proceso de judicialización, el cual fue adelantado por unidades de GAULA de Antioquia y la Fiscalía General de la Nación.
Otros elementos incautados durante el desarrollo de la misma fueron: 01 guerrera militar, 02 gorras militares, 06 barras de indugel, 05 bolsas de marihuana, 09 matas de marihuana erradicadas , 01 uniforme militar, 01 gorra de la Policía, 41 cartuchos calibre 7.62, 29 cartuchos calibre 5.56, 03 cartuchos calibre 38 y 61 bolsas pequeñas de marihuana. El Comando Aéreo de Combate No.5 continuará desarrollando operaciones militares de manera conjunta y coordinada, con el fin de brindar seguridad y tranquilidad a todos los colombianos. DICAR – Prensa CACOM5