De las 57 cámaras de comercio existentes en Colombia, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño es la primera en certificarse en ISO 9001 versión 2015. Así lo dio a conocer la Coordinación de Certificación ISO Regional Antioquia, luego del proceso de recertificación que la Entidad realizó a su Sistema de Gestión finalizando el presente año.
Desde el 2008 y hasta el presente año la Entidad contó con la certificación ISO 9001 en su versión 2008, sin embargo respondiendo a su visión y direccionamiento estratégico de ser una Organización de Clase Mundial, se dio a la tarea de actualizar su Sistema Integrado de Gestión y recertificarse en la versión más reciente de la norma de calidad.
Rodrigo Mejía, auditor del Icontec indicó que “la norma ISO 9001: 2015 habla de la gestión teniendo en cuenta los criterios de riesgos y oportunidades y se otorga a las entidades que tienen definido un contexto organizacional con análisis previo del entorno, que tienen un compromiso con la satisfacción de los grupos de interés, que desarrollan el liderazgo y el conocimiento del equipo de trabajo”.
El profesional del Instituto Colombiano de Certificación explicó que la figura de la norma anterior centraba el protagonismo en el representante de la dirección, por el contrario esta lo hace en los colaboradores “pero se mantienen los roles y responsabilidades asignadas al equipo de trabajo. La versión 2015 es una norma más autónoma, estratégica y más exigente, porque ya obliga tener indicadores desde las categorías de eficiencia, eficacia e impacto”.
Balance de recertificación
Las normas ISO son estándares internacionales que se implementan para los sistemas de gestión de la calidad. La ISO 9001:2015 habla de un sistema de gestión bajo la estructura de alto nivel, que se traduce en una organización que maneja equipos y resultados de alto desempeño y que incorpora la gestión del riesgo organizacional.
“El balance en cuanto a certificación ISO de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño es excelente, hoy podemos renovar su certificado con la nueva versión de la norma, eso indica que es de las primeras entidades que está organizada en su subsistema”, manifiestó Mejía, quien agregó que “todo el proceso de certificación finalizó sin registrar ningún hallazgo de incumplimiento”.
Diana Gabriela Parra Quintero, directora de Planeación Estratégica y Gestión Organizacional de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, precisó frente al proceso que “la CCOA inició con la implementación de los requisitos en enero del presente año, fuimos auditados en el mes de agosto y en noviembre obtuvimos la certificación, esto da cuenta que la Cámara viene trabajando en los aspectos nuevos que trae la norma y algo muy destacable es que logramos hacer la transición de la norma en tan solo un año”.
Por su parte, el auditor del Icontec concluyó que “esta certificación significa que la Cámara de Comercio ha hecho un esfuerzo grande: ya la Entidad estaba certificada en la norma 2008 desde hace un buen número de años y ahora la actualiza en su versión más reciente, lo que evidencia la madurez de su Sistema de Gestión, la capacidad para adaptar las nuevas versiones de la norma e igualmente el compromiso por resultado en las categorías eficiencia, eficacia e impacto”.
Además de la ISO 9001:2015, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas renovó el certificado de la norma 5906:2012 para los servicios del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición que brinda la Cámara de Comercio.
Información: Cámara de Comercio