- Fenalco Antioquia promueve y apoya proyectos que busquen la erradicación del trabajo de menores de edad.
Colombia celebra este 29 de abril el Día de la Niñez y la Recreación, una fecha que exalta la importancia de los menores de edad y es la oportunidad en la que Fenalco Antioquia reconoce que la mejor forma de honrar dicha importancia es disminuyendo y erradicando los índices de trabajo infantil en el país.
El Dane informó que entre 2015 y 2016 el número de menores de edad ocupados laboralmente se redujo 14,7%, al pasar de 1.018.000 a 869.000, cifra que aunque demuestra una disminución sigue siendo preocupante.
Entre las principales razones por las que trabajan los niños, según el Dane en 2016, establece que el 38,1% lo hace porque debe participar en la actividad económica de la familia; el 36,5% porque les gusta tener su propio dinero; el 10,6% porque el trabajo lo forma, lo hace honrado y lo aleja de los vicios; y el 10,6% porque debe ayudar con los gastos de la casa y a costearse su estudio.
Asimismo, el Dane señala que el 36,6% se desempeña en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza; el 36,3% en temas que atañen al comercio, hoteles y restaurantes; el 11,8% en la industria manufacturera, el 6,7% a servicios comunales, sociales y personales y 4,3% transporte, almacenamiento y comunicaciones.
Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, explica que “desde la Federación seguimos de la mano de los comerciantes y empresarios formales y que se rigen bajo las leyes, ofreciendo trabajo decente a los colombianos. Asimismo, a quienes respetan los derechos de los niños, absteniéndose de emplear a menores de edad, porque entienden que la mejor manera de aprender es jugando y no trabajando”.
“Desde el Gremio apoyamos aquellas actividades y proyectos que promuevan el ideal de cero empleos de trabajo infantil en el país, por eso en 2016 firmamos el compromiso: Eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción es cosa de todos, una iniciativa del Ministerio de Trabajo con diferentes empresas y gremios del departamento”, añadió el dirigente gremial.
La Seccional Antioquia se une a las campañas que también se promueven desde la Presidencia de Fenalco en contra del trabajo infantil y a través de sus redes sociales se están usando los hashtag #YoAprendoJugandoyNoTrabajando y #NoAlTrabajoInfantil.
El Gremio del Comercio hace un llamado para denunciar prácticas que vayan en contra de los derechos de los niños, como la mejor opción para unirnos y erradicar este flagelo.