Ciclismo ¿un deporte de varones?

0
21

Por: Juan Felipe Valencia Sánchez
COMUNICACIÓN SOCIAL, UCO, pipev1991@hotmail.com

El deporte de la bicicleta es, sin duda, uno de los deportes más practicado en los últimos tiempos en el Oriente Antioqueño, en especial en El Carmen de Viboral que se ha convertido en la capital del ciclismo. Las rutas de diferentes grados de dificultad y los bonitos paisajes encontrados en la región es algo extra que motiva a ciclistas profesionales y aficionados, quienes además de realizar la actividad física lo ven como un plan perfecto para compartir con familia y amigos.

Aunque es evidente el sufrimiento y el esfuerzo realizado por los deportistas, la complejidad del deporte de la viela va mucho más allá de los dientes apretados y el ceño fruncido en el rostro de quienes lo practican. Como dicen por ahí, “ese sí es un deporte de varones”.

Pero El Carmen de Viboral se ha convertido en el mayor detractor de este dicho y ha visto la oportunidad de potenciar esta disciplina en la rama femenina. Desde hace unos años David Londoño ––entrenador del equipo ciclístico Colnago CM Women Team–– se empeñó en darle a las mujeres la importancia que tenían los hombres sobre los caballitos de acero. Trabajó para impulsar la División de Damas en la Clásica Marinilla, Clásica Rionegro, Clásica El Carmen… y cuando debía competir en la Vuelta al Valle, u otra en el ámbito nacional, exigía su equipo al máximo para que se le empezara a dar más trascendencia y conseguir un mayor apoyo y patrocinio para las ciclistas.

Hablar de objetivos es decir que el ciclismo del municipio locero del Oriente de Antioquia ejerce un ‘dominio’ en la rama femenina que le está otorgando el título de favoritas en las competencias que disputan. Título que no le gusta mucho a David, pero que a pulso ha conseguido por el proceso que lidera. “Poco a poco, sin dejar de soñar y con trabajo se han ido consiguiendo los objetivos. A medida que estos se van alcanzando aumenta la ambición y ganas de ir por más.  Me gusta competir con el factor sorpresa, pero como entrenador se debe estar preparado para acoplarse y competir siempre de la mejor manera”, sentencia Londoño.

A la izquierda Vladimir Toro y a la derecha David Londoño y Leidy Alzate junto al grupo de ciclismo de El Carmen de Viboral que salió campeón de los Juegos Deportivos Supérate Intercolegiados 2019. FOTO CORTESÍA.

Uno de los mayores sueños alcanzados por el equipo de las damas y su entrenador fue encontrar quien creyera en el proceso y en ellas, les ofreciera un sueldo justo y las llevara a participar en grandes competencias. “Pensé que eso solo pasaba en las películas. Es normal que vengan equipos extranjeros a ofrecerles contratos a los y las deportistas, pero que digan que también quieren contar con el entrenador, para mí era como un sueño”, relata David de su llegada a entrenar el equipo Colnago.  Aunque han contado con apoyo de Autolarte, Avinal y de la Alcaldía, se necesita más inversión y un capital grande. Por los costosos desplazamientos, hospedajes, suplementos, mantenimientos de sus bicicletas, uniformes que son de un valor más elevado que el de cualquier otro deporte.

Vladimir Toro López ––ciclista aficionado y preparador físico–– cuenta que en muchas ocasiones se debe buscar apoyo y patrocinio de privados para los deportistas. “Hay quienes cuentan con el apoyo de sus padres y familiares, quienes también realizan un gran sacrificio y esfuerzo, pero existen otros que ni bicicleta propia o adecuada tienen para competir.  En esos casos los entrenadores buscan personas interesadas en apoyar a estos ciclistas con algo de dinero para su sostenimiento y gastos. A estos se les ofrece estampar firmas o algo representativo en los uniformes, pero la mayoría de veces estas personas prefieren quedar como anónimos”, cuenta el preparador. Aplican lo que dice el popular refrán: “que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha”.

La consistencia de estos procesos ha sido posible gracias a que se sigue contando con el apoyo municipal, aun cuando hay cambio de administración. Como lo destaca el entrenador David: “el deporte no debería estar ligado a la política”. Otra de las garantías de estos triunfos y la manera de estar dominando la rama femenina en el país es la creación de la escuela de ciclismo, que inicia la formación de las deportistas y los futuros ciclistas desde los 4 años de edad.

El deporte que muchos ven como una salida a la pobreza y una opción de vida muestra que se necesita trabajo, sacrificio y aguante, pero que es posible mejorar la calidad de vida montando bicicleta. En los procesos ciclísticos en El Carmen de Viboral es lo que se busca rescatar, aunque son importantes los resultados es mucho más importante el proceso, por eso su programa de formación está estructurado más hacia lo técnico, lo humano y el trabajo en grupo, que hacia lo competitivo.

Ciclistas integrantes de los formativos y equipos femeninos de El Carmen de Viboral, quienes sueñan y se preparan para llegar a Colnago Cm Team, en el inicio de la carrera Trepadores a La Florida disputada el sábado 7 de agosto de 2021.

Cabe resaltar que el trabajo y destacadas actuaciones que se han visto en los últimos años por parte del ciclismo masculino, han traído grandes triunfos a la perla azulina del Oriente. No es gratis la participación de 5 de nuestros deportistas Katherin Montoya, Lina Marcela Hernandez, Julián Osorio, Walter Vargas y, el Campeón de la Vuelta a Colombia 2021, José Tito Hernández en la Selección Colombia de Ciclismo para los Panamericanos de Ruta 2021.

 

Loading

Comentarios