Apenas desde abril del 2016, el país empezó a regular el uso de bolsas plásticas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y WWF-Colombia (Fondo Mundial para la Naturaleza, organización conservacionista independiente internacional) crearon el programa
“Soy ECOlmbiano” para promover la cultura ambiental e incentivar las prácticas amigables con el planeta, llegando a los diferentes sectores de la sociedad y motivar el interés de los colombianos en la preservación de la riqueza natural de su territorio.
En el marco de este programa, se expidió la Resolución 0668 por medio de la cual se “reglamenta el uso racional de bolsas plásticas y se adoptan otras disposiciones”. El documento señala que las bolsas que tengan un tamaño menor a 30 x 30 centímetros debieron salir de circulación; desde diciembre 30 de 2016. Además, las bolsas plásticas deberán ser más resistentes para ser reutilizadas y tener un mensaje ambiental que invite a un consumo responsable.
El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, explicó que “en primera instancia la normativa va dirigida almacenes de cadena, droguerías y por supuesto grandes superficies, quienes deben incentivar otras opciones para que los consumidores empaquen sus compras”.
Buenas prácticas , cuestión de hábitos
“Soy ECOlombiano” también promueve el uso racional de las bolsas a través de la campaña “ReemBÓLSAle Al Planeta”, cuyo objetivo principal es transformar los hábitos diarios de los colombianos e incentivarlos a tener comportamientos ambientales responsables.
La idea es que distribuidores y consumidores hagan un uso adecuado de las bolsas siguiendo estas sugerencias:
– Usar medios alternativos de empaque al ir de compras.
– Reducir el consumo de bolsas pidiendo solo las necesarias.
– Reutilizar las bolsas.
Según explicó el exministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, en Colombia cada persona usa seis bolsas de plástico a la semana, lo que significa que en un promedio de vida de 77 años consume el total de 22.000 bolsas de plástico. Esto teniendo en cuenta que sólo el 5% son reutilizadas.
Para efectos del seguimiento, los distribuidores presentarán un Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas y su informe anual de avance del cumplimiento de las metas establecidas en la presente resolución a la autoridad ambiental competente, a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea, Vital, en el formato único nacional creado para este fin.
“Esto nos ayudará a que los colombianos usemos menos bolsas y generemos menos contaminación sobretodo en ríos y mares”, agregó Carlos Botero, viceministro de Medio Ambiente.
Las bolsas son responsables de la mortandad de peces y tortugas y esta acción hace parte de los compromisos que Colombia suscribió con otras 150 naciones, luego de la firma del Acuerdo de París.
El plástico: Problemática mundial
A pesar de que el plástico ha sido reportado desde 1970 como un problema en el medioambiente marino, hasta hace poco fue identificado como un asunto mundial. En el 2014, la Unep anunció su preocupación por el crecimiento de residuos plásticos en los océanos, y varias ONG, como The Ocean Conservancy, han llevado a cabo investigaciones, estudios y campañas para promover la concientización de los usuarios.
Un estudio reciente de la Universidad de Dalhousie, en Canadá, indica que en África y Asia ya hay países que las prohibieron por completo. El impacto del plástico es tan grave que, según estimaciones hechas por la Unep, para el 2050 los océanos tendrán más plástico que peces y aproximadamente el 99 por ciento de las aves marinas lo habrán ingerido en sus sistemas digestivos. De hecho, en la actualidad, se calcula que más del 60 por ciento de todas las especies marinas tienen rastros del material en sus intestinos.
Las bolsas plásticas son la gran problemática, debido a su corto tiempo de uso y, en muchas ocasiones, por una sola vez, siendo lo más grave, que pueden permanecer hasta 1.000 años en el medioambiente sin degradarse.