“En espíritu todas unidas, en abrazo fraterno de amor, fresca sabia de tronco robusto, sueño azul de la presentación. De ideales conquistas gloriosa, codiciándola está el corazón, cual cosecha de estrellas fulgentes y trigales en constelación…”
El 26, 27, y 28 de abril del presente año, el colegio La Presentación de Rionegro, celebró sus 100 años de compromiso en la formación de niñas, niños y adolescentes del Oriente antioqueño. En estos tres días se realizaron eucaristías, y ceremonias para docentes, exalumnas y sus padres de familia.
Su rectora, Hermana Blanca Victoria Ramos Botero se ha esforzado en realzar esta labor formativa que ha dejado huella en el municipio y la región. “Durante estos 100 años hemos conservado la filosofía de la Congregación que es brindar una educación humanizante, personalizada y evangelizadora, centrada en valores y principios” expresó.
La institución cuenta hoy con 832 alumnos, mixto hasta el grado 8°, y según afirma la rectora, esta debe crecer en los próximos años en cuanto a infraestructura, acorde con el crecimiento de Rionegro y la región.
Historia
En medio de un aguacero torrencial y ya muy entrada la noche, según lo refiere Hna. María Lorenza, las Hermanas destinadas para la enseñanza llegaron a la población el 8 de Febrero de 1917. Se instalaron en una casa situada a una cuadra de la histórica Casa de la Convención. Los comienzos, como tantos otros, fueron humildes, sencillos y pobres.
A los seis meses de su llegada tomaron en alquiler un segundo local situado en el costado norte de la plaza principal y allí enseñaron hasta 1920 cuando pasaron a la propiedad que adquirió la Comunidad, frente a la Iglesia de San Francisco. En 1967 se celebraron las BODAS DE ORO del Colegio y en su programa de festividades figuró la bendición de la Primera Piedra para la construcción del moderno edificio que hoy ocupa el Colegio.
Por fin en Enero de 1973 todos los cursos pasaron a ocupar el nuevo local.
Debido al cambio de orientación en los planes de estudio se solicitó nueva aprobación al Ministerio de Educación y en Septiembre de 1973 una nueva comisión de supervisores visitó el plantel y concedió un alto puntaje de 96.55%; cuarenta bachilleres finalizaron ese año sus estudios.
En Marzo de 1974 se bendijeron la Capilla y las demás dependencias del edificio, ya definitivamente terminado.
En 1992 se celebraron las BODAS DE DIAMANTE y se dio la bendición de la primera piedra de la Capilla de Nuestra Señora de la Presentación, en el barrio la Alameda construido en terrenos que pertenecían al Colegio.
Fuentes: página oficial colegio La Presentación.