El municipio de Sonsón no ha sido ajeno a la ola invernal que dejó 500 kilómetros de vías terciarias en pésimo estado, sin posibilidad de tránsito por pérdida de banca, hundimiento de vías, desbordamiento de quebradas, con una afectación en los ocho corregimientos y en decenas de veredas; además queremos advertir de un movimiento en masa que se viene presentando en la vereda La Hondita, vía que conduce al corregimiento Los Medios (Sector las nubes – Laureano Gómez) de miles de metros cúbicos, el cual ha generado el cierre total de la carretera y dejando a la comunidad en un riesgo inminente. Este punto crítico se ha estado monitoreando e interviniendo desde el momento en que se tuvo conocimiento de tal afectación.
Como plan de contingencia por algunos días secos que se presentaron, con motobombas se inició la inducción de la parte baja del derrumbe, que provocó los deslizamientos en gran magnitud.
En razón de lo anterior, se ha generado una crisis social en este municipio que depende directamente del sector agropecuario y donde se comercializa diariamente 350 toneladas de productos agrícolas a la ciudad de Medellín.
Instamos nuevamente a los Gobiernos Nacional y Departamental a ayudar con recursos económicos y técnicos que permitan superar esta compleja dificultad.
Ver vídeo Crisis Social ocasionada por la Ola Invernal en Sonsón