En la madrugada de este 7 de enero, el ministerio de Salud, a través de un comunicado, informó los cambios en los lineamientos de aislamiento y toma de pruebas para casos sospechosos de covid-19.
La decisión, explica el ministro Fernando Ruiz, se toma de acuerdo a la situación epidemiológica actual, los avances en el Plan Nacional de Vacunación y la alta proporción de la población previamente infectada por el coronavirus.
Según explicó el ministro Fernando Ruiz, quienes sean pacientes sintomáticos deben aislarse durante 7 días para frenar el ciclo de contagio. Para identificar las señales y aislarse, el funcionario indica que quienes tengan “flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza o malestar general” deben permanecer en cuarentena.
Sobre el aislamiento preventivo, el ministro anunció que se reducirá de 14 a 7 días a partir del primer síntoma. Esto sin importar su estado de vacunación.
“Lo más importante eso sí, es que ese aislamiento sea lo más temprano posible para que contribuya a cortar la transmisión”, señaló Ruiz.
Por otro lado, el ministro de Salud indicó que estas personas, en especial si son jóvenes, no requieren realizarse una prueba “dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante Ómicron”.
Sin embargo, aclaró que personas sintomáticas con comorbilidades, mayores de 60 años o menores de tres años, deben consultar a su EPS o IPS para que les haga seguimiento y, si es el caso, se realicen los exámenes necesarios.
En cuanto a las asintomáticas, si dan positivo en una prueba de COVID-19 pero ya tienen al menos dos vacunas, no están obligadas a entrar en aislamiento preventivo. Sin embargo, quienes no se han vacunado, son asintomáticos y dan positivo, deben entrar en aislamiento por 7 días.