Por: Nicanor Marín Bedoya.
No solo se es responsable de lo que se dice. No, no solo eso, además se es responsable de lo que el otro entiende.
Ella fue una mujer sabia, honesta y de corazón limpio, pero además de esas virtudes, usaba un lenguaje de precisión quirúrgico que no le permitía a quien la escuchaba entender más de lo que Ella decía y quería que se le entendiera. Ese lenguaje que lamentablemente ya se ha perdido, sobre todo en la juventud, también ese lenguaje bonito, exacto y hasta romántico que acaricia nuestro idioma, lo hemos perdido nosotros. Más frustrante resulta ver la manera como muchos profesionales también lo han perdido, si es que alguna vez lo tuvieron. Pero mi abuela hace algunos años que falleció y, si estuviera viva seguro que con relación al caso del personero de Rionegro, me pareciera escucharla diciéndole a los Concejales “vuélvanse serios, cojan oficio”.
La mayoría de los que enseñan técnicas para la redacción y la argumentación de las ideas, coinciden en afirmar que es un error iniciar un texto argumentativo, presentando de entrada la postura de quien lo escribe. Se inclinan más por la idea de ir desarrollando por etapas los distintos argumentos para enlazar las opiniones principales, de tal manera que el lector pueda descubrir durante la exposición cuál es la postura de quien escribe y por qué de su posición.
Esta vez, voy a hacer caso omiso de todas esas recomendaciones y voy a afirmar lo siguiente: ¡No están equivocados en el Concejo de Rionegro, ni los Concejales ni su asesor jurídico respecto a: 1) Personero municipal nombrado a comienzos del año 2016 por el Concejo de Rionegro con violación a las normas de concurso de méritos, 2) desacato por parte del Concejo de Rionegro a la Sentencia del Consejo de Estado que anuló ese nombramiento, 3) desacato a sentencia de Tutela a través de la cual el Juzgado 19 Municipal de Medellín le ordenó al Concejo de Rionegro nombrar personero de la lista de elegibles dentro de las 48 horas a partir de la notificación, 4) respuesta a las solicitudes de aclaración que hicieran desde el Concejo de Rionegro y el asesor jurídico del mismo, en la cual se les indicó por los Altos Tribunales que no hay nada que aclarar y 5) las múltiples, insistentes y objetivas reclamaciones de ciudadanos de todo orden que exhortan a los Concejales a que nombre personero.
No están equivocados en el Concejo de Rionegro porque conocen y comprenden bien la orden que llegó desde el Honorable Consejo de Estado, que no es otra que deben nombrar al Dr. Jhon Fredy Osorio Pemberty como personero de Rionegro; así como la sentencia de Tutela del Juzgado 19 Municipal de Medellín que les ordenó lo mismo. No están equivocados, sino que cosa distinta, es decir, no por error, sino por intencionalidad de los señores Concejales, es que estén DESINFORMANDO a los rionegreros y ahora están incursos en desacatos a órdenes y fallos judiciales, todo por un afán inexplicable de querer nombrar ilegalmente a alguien de su preferencia como personero o simplemente de no querer nombrar, váyase a saber por qué razón, al Dr. Jhon Fredy Osorio Pemberty Ahí radica pues mi exclamación, por eso señores Concejales y asesor jurídico del Concejo de Rionegro, háganse responsable de lo que están Ustedes dando a entender y de las verdades que están ocultando, así como de los probables delitos en que parece están incurriendo y que ya comenzaron a ser investigados por la fiscalía y la procuraduría.
Los mismos Concejales y el asesor jurídico, y valga de tajo advertir que todos los Concejales excepto el Dr. Ricardo Nieto, se están comportando como trúhanes y vienen haciendo camorra con el asunto, quién sabe con qué intención, pues para atreverse a desacatar una orden del máximo órgano judicial en lo público, además desacatar un fallo de tutela y no haber nombrado ya personero para el municipio, “carajo”, algo debe estar pasando, pero no se trata de ingenuidad, hay más de 6 abogados en el Concejo de Rionegro y súmele el asesor jurídico quien ha dicho tenerlo todo claro y que sabe que es lo que se debe hacer, pero sin embargo pidió aclaración al Consejo de Estado como también lo hizo a la Juez de Tutela, lo que resulta en senda contradicción, pues nadie que se conozca, pide aclarar lo que ya tiene claro y conoce. Tremenda contradicción.
Hubo trampa, hubo cizaña y hubo violación a las normas de concurso de méritos, porque así lo dijo el Consejo de Estado. En mis palabras, se inventaron los Concejales disque una “audiencia pública reservada” (Resolución 048 de 2015, anulada por el Consejo de Estado), que se trata de una maquina o cosa similar, a la cual se le meten unos resultados y la misma arroja otros, arroja los resultados que desea el que la maneja. Es así como le metieron unos puntajes de méritos en los cuales el Dr. Jhon Fredy Osorio Pemberty superaba a los demás aspirantes por 30 o más puntos, pero al salir los resultados, sorpresivamente la maquina indicaba al Dr. Carlos Andrés García como el de mayor puntaje para ser elegido personero. Que maquina tan buena, no le parece? Lo que ocurre es que esta máquina, justo esta máquina, como dije antes Resolución 048 de 2015 fue la anulada por el Consejo de Estado y con toda razón, que maquina tan oscura y desconocida.
Yo vuelvo con mi convicción, porque hasta la fecha no he oído ni un solo argumento serio capaz de sacarme de mi creencia. Claro está, y más allá de fanatismos que no dejan oír razones, que el personero de Rionegro, por sus méritos frente a quienes participaron en esa elección, es el Dr. Jhon Fredy Osorio Pemberty. Claro está para el Tribunal Administrativo de Antioquia que así lo sentenció en primera instancia, claro está para el Consejo de Estado que así lo confirmó y tan claro como lo es para la Juez 19 Municipal de Medellín que ordenó al Concejo hacer el nombramiento. El asunto también está claro para el asesor jurídico del Concejo de Rionegro, él mismo lo dijo, que lo tiene muy claro. Claro está el asunto para el Dr. Ricardo Nieto y se los ha dicho varias veces en el recinto del Concejo. Demasiado claro está para muchos doctrinantes y jurisconsultos que han opinado sobre el asunto, como para muchos abogados que han expresado tener clara la cuestión.
Mucha ha sido la desinformación a la ciudadanía originada por el mismo Concejo de Rionegro, muy particularmente por Dr. Ricardo Giraldo asesor jurídico, como también por el Presidente del Concejo, quien ha tenido varias salidas en falso, ante lo cual expongo un solo botón de ejemplo entre muchos, dijo que el Dr. Jhon Fredy Osorio Pemberty había renunciado al concurso de méritos, inclusive tuvo la pifia de publicar un comunicado con esta información en la página oficial del Concejo que rápido le toco retirar y peor aún, tuvo la osadía y el agravio de oficiarle al Dr. Osorio Pemberty solicitándole, con una pesadumbre infundada, que reconsiderara y no se retirara del concurso, lo que a todas luces comporta desde el Concejal una conducta reprochable, carente de pudor, ética y de decoro profesional.
Se hace necesario recordar una vez más, como tantos cientos de veces le han indicado a los Concejales que, el concurso de méritos está vigente, solo anularon los efectos de la Resolución 048 de 2015 y la elección del Dr. Carlos Andrés. El resto del concurso está incólume, entre otros aspectos, está vigente la lista de elegibles, la cual es intocable, a menos que medie sentencia judicial y en esta caso, justo los Altos Tribunales le han dicho al Concejo, que de esta misma lista, deben nombrar personero, pero como quien está primero en la misma es el Dr. Jhon Fredy Osorio Pemberty, ahí radica pues el culebrón.
No solo pues que están incursos en desacato judicial los Honorables Concejales, sino que también, están haciendo todo lo contrario a lo ordenado en las Sentencias, pues tal como es sabido y publicado en el sitio web oficial del Concejo, disque reanudaron el concurso. Acaso ignoran las normas que prevén la manera como se recompone la lista de elegibles ante la vacancia absoluta?
El Dr. Jhon Fredy Osorio Pemberty, le dejó claro al Presidente del Concejo de Rionegro que no estaba renunciando al concurso de méritos. Cosa muy diferente es que igualmente el Dr. Osorio Pemberty le notificó al Concejo que, no se prestaba para participar en concursos de méritos ilegales, tal cual el concurso que reanudó el Concejo, siendo este acto absolutamente ilegal, pues como se ha insistido, el concurso de méritos terminó en enero de 2016, concurso en el cual fue anulada la Resolución 048 de 2015 y el nombramiento ilegal que hizo el Concejo al Dr. Carlos Andrés García, quedando en firme el resto de etapas del concurso, y quedando vigente e intocable la lista de elegibles.
Acá viene tremenda violación de derechos, coacciones indebidas y constreñimientos realizados por el Concejo de Rionegro. Tal y como lo anunció el Dr. Jhon Fredy Osorio Pemberty, no se prestó para la “payasada” y el “chanchullo” de participar en actos ilegales como lo son la continuación del concurso por parte del Concejo, así pues que no se presentó a citaciones que le hicieron para semejante despropósito. Como no se presentó, aparece en la página oficial del Concejo, un Acta 08 publicada el día 20 de diciembre de 2016, en la cual disque excluyeron al Dr. Jhon Fredy Osorio Pemberty. La pregunta es, excluir de qué? La respuesta seguramente es que, eso no tiene relevancia jurídica, pues el proceso que está llevando el Concejo de reanudación o continuación del concurso de méritos es absolutamente ilegal. Este comportamiento solo deja en evidencia el hambre que se tiene en el Concejo por elegir al Dr. Carlos Andrés García como personero o no elegir para este cargo al Dr. Jhon Fredy Osorio Pemberty.
Se escuchan rumores en los andenes del pueblo que el Dr. Carlos Andrés García piensa renunciar al proceso (y no puede renunciar porque su participación ya fue anulada por el Consejo de Estado, por tanto no podrá ser nombrado para este periodo 25016-2020), entonces que nombrarían como personero al Dr. Jorge Luis Restrepo Gómez, éste quien antes mediante oficios al Concejo solicitó el respeto por sus derechos adquiridos, indicando que toda acción era ilegal y que se atendieran las sentencias judiciales, pero extrañamente ahora, se presenta a la entrevista ilegal que está desarrollando el Concejo y más aún, solicita en asocio con el Dr. Carlos Andrés García Castaño la exclusión del Dr. Osorio Pemberty quien siempre ganó el concurso, quien es el primero en la lista de elegibles contenida en la Resolución 03 de 2016, y quien por supuesto, no se prestó y con toda razón, para chanchullos como lo son todos estos actos de reanudación o continuación ilegal del concurso de méritos, actos violatorios de la Constitución Política de Colombia, las Leyes y el reglamento del concurso; estas conductas de los señores Carlos Andrés García y Jorge Luis Restrepo Gómez puede eventualmente calificarse como concierto para delinquir, lo que seguramente en su momento calificará e investigará la entidad competente, ambos son abogados y se están prestando y animando junto con el Concejo de Rionegro para semejantes actos ilegales. Convénzase usted mismo, dese un paseo por la página web del Concejo de Rionegro. http://concejo.rionegro.gov.co.
Lamentablemente este tema ya está siendo analizado por la Fiscalía y la Procuraduría, y digo lamentable para este caso, porque al llegar a estas instancias, quiere decir que todos los conductos previos han fallado. Es decir, ha fallado el auto control del Concejo de Rionegro, han fallado los muchos abogados que hay en el mismo Concejo, ha fallado el Dr. Ricardo Giraldo asesor jurídico, ha fallado al parecer el mismo Alcalde municipal. De donde como quiera que resulte finalizando esta película de implausibles actos, los rionegreros somos quienes pagamos las consecuencias. A este punto es donde se hace necesario llamar la atención de los votantes, para las futuras elecciones, a ser más cautelosos y objetivos para saber a quienes estamos eligiendo.
Señores Concejales de Rionegro, hagan caso, no a mí que soy un simple parroquiano administrado por Ustedes, sino al Tribunal Administrativo de Antioquia, al Honorable Consejo de Estado y la Juez 19 Municipal de Medellín. Hagan caso a sus conciencias y a sus cargos, pero sobre todo hagan caso a la justicia.
Artículos relacionados:
Crónica de una elección anunciada
Crónica de una elección anunciada. Parte II
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de DMB comunicaciones y su Periódico El Oriente.