Editorial

0
6

El pueblo ya no aguanta más

En una misma semana, Colombia entró en paro, en varios frente: Justicia, Maestros e Inpec. Además, los taxistas se tomaron varias vías en el país, para bloquearlas, reclamando mejores condiciones; y la gente de Chocó y Buenaventura, desesperada por la falta de oportunidades y la violencia implacable que los azota.

Todos han salido a las calles, llamando la atención de un gobierno que históricamente los ha considerado, ciudadanos de tercera.

En medio de todo esto, el Dane revela que la economía del país, sólo creció 1,1%, lo que nos dice que las finanzas públicas se encuentran mal, muy mal, se trata pues del PIB más bajo en 8 años.

El comportamiento de la economía, no es gratuíto, esta debacle se debe a las desastrosas medidas que el gobierno ha tomado, como la gran reforma tributaria, la más nociva de toda la historia.  Muchos lo advirtieron, pero, el gobierno hizo caso omiso, pero, claro! Había que sacar plata de donde fuera para tapar el gran “hoyo fiscal” que ha dejado el implacable saqueo al erario.  Para ello, se inventaron mecanismos que impactan negativamente el consumo como el aumento del IVA y los impagables impuestos.

Pero, no solo la economía está por el suelo, el tema social no se queda atrás, tanta protesta e inconformismo al mismo tiempo, demuestra que el pueblo está sufriendo por la falta de salud, educación, empleo, seguridad y está harto de la falta de gobierno por el incumplimiento de los compromisos y el flagelo de la corrupción.  La Justicia es dilatoria frente a los casos de corrupción y las sanciones no son coherentes con el gran daño social que producen.

Así las cosas, todo indica que en Colombia, las protestas sociales, serán el pan de cada día y como lo advierte el Politólogo Duque, el próximo paro de las farc ya no será armado y en el monte, sino de civiles y por las calles de las ciudades, reclamando los incumplimientos por lo firmado en el proceso de paz.

Loading

Comentarios