Luego de las medidas que publicó el Gobierno Nacional por la emergencia sanitaria frente al CODVID-19, el IMER, junto con los municipios de Rionegro, Marinilla, Abejorral, El Santuario, y San Francisco deciden seguir los lineamientos de la Presidencia de la República y tomar acción frente al virus.
Por tal motivo, la Alcaldía de Rionegro, aplaza la siguiente fecha de la Liga de Fútbol Profesional Colombiano, y prohíbe eventos masivos. El comunicado de prensa de la alcaldía también afirma que, “El municipio de Rionegro fortalecerá las actividades de prevención en las Instituciones Educativas públicas y privadas”.
Mientras que el IMER cancela desde este momento eventos masivos en donde la capacidad supere las 200 personas, (Acto inaugural y partidos de fútbol programados dentro del torneo IMER, Carrera de la mujer), entre tanto, en Marinilla queda aplazado el Festival de Teatro Infantil y uno de los eventos más importantes de este municipio, el Festival de Música Religiosa, el cual se iba a celebrar la primera semana del mes de abril.
Abejorral también toma medidas y suspende hasta nueva orden las visitas a reclusos y enfermos crónicos, y visitas al Centro de Bienestar del Anciano.
La Alcaldía de San Francisco, informó a los habitantes que, “Las personas que tengan síntomas de gripa o tos deben hacer un aislamiento preventivo guardado reposo en sus casa y únicamente consultar en el hospital si esos síntomas empeoran”.
En El Santuario por ejemplo, las autoridades autorizan el teletrabajo cuando las personas tengan un cuadro de grupa leve o fuerte.
Entre las recomendaciones que hace el municipio de La Ceja, se encuentran, evitar lugares cerrados, mantener ventilada las viviendas y evitar cambios bruscos de temperatura.
Todos los municipios del Oriente antioqueño y el IMER coinciden en que la comunidad debe seguir las siguientes recomendaciones:
Evitar el contacto con personas enfermas, al toser se debe tapar la boca y nariz con un pañuelo, el cual se debe desechar una vez utilizado, otra recomendación muy importante es lavarse muy bien las manos con abundante agua y jabón de manera frecuente, procurar no ir al gimnasio si tiene síntomas de resfriado. Otras de las precauciones que se deben cumplir son, evitar de manera temporal saludarse con besos y/o abrazos.
Las medidas tomadas no son menores, pues, al tener contacto cercano con el aeropuerto internacional José María Córdova los riesgos de que se propague el CODVID-19 son mayores.
Por tal motivo, se recomienda a la comunidad seguir las recomendaciones, y tomar las precauciones dadas por las autoridades para así evitar una propagación masiva del coronavirus que tiene en jaque a Colombia y el mundo.
En caso de tener dudas o preguntas, puede consultar la página web del Ministerio de Salud y Protección Social en el siguiente enlace: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/infecciones-respiratorias-agudas-ira.aspx