En los últimos dos años, la actividad empresarial registra un crecimiento del 7,9% gracias al incremento promedio de 1.610 nuevas empresas formales por cada año en el territorio, cifra que resulta del análisis entre las personas naturales y jurídicas que se matriculan cada año, comparadas con estas unidades empresariales que se liquidaron en el mismo periodo. Datos consignados en el más reciente Informe Comparativo Empresarial y Regional de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, y que dan cuenta del positivo comportamiento de esta actividad.
Mediante acciones a favor de formalización empresarial, así como el desarrollo de iniciativas para su fortalecimiento, la Cámara de Comercio regional impulsa el desarrollo integral de un territorio caracterizado por este destacado nivel de comercio e industrialización que, de acuerdo a la clasificación por tamaño de empresa, muestra un panorama actual de 10.419 micros, 593 pequeñas, 156 medianas y 49 grandes empresas que desarrollan allí su actividad.
En los últimos años, la Entidad ha liderado diferentes programas encaminados a la cualificación a través de diversos espacios de capacitación y formación, así como el acompañamiento personalizado a las empresas de acuerdo con sus necesidades y etapas de consolidación.
Estos servicios son entregados mediante orientaciones, conferencias, talleres, foros, asesorías y consultorías, las cuales son desarrollados directamente por la Entidad o en alianza con instituciones de orden regional y nacional que trabajan a favor del sector como el SENA, MinTIC, Procolombia, Colciencias, Bancóldex, la UCO, entre otros.
De esta manera, y durante el 2014, la Cámara de Comercio realizó directamente doce eventos de formación que beneficiaron a un total de 431 empresarios. Adicionalmente, mediante nueve alianzas institucionales, 1.023 empresarios accedieron a otras capacitaciones y servicios empresariales durante este último periodo en temas relacionados con comercio exterior, TIC, planes de negocio, innovación, etc. De otro lado, se otorgó también capacitación gratuita a 1.319 personas en temas de registro empresarial y emprendimiento.
En el presente año, la Entidad le ha apostado a los encadenamientos productivos como estrategia de alto impacto para favorecer al gremio, y por eso ya desarrolla un proyecto para propiciar un encadenamiento en el sector lácteo en el que participa toda la cadena productiva de cuatro empresas.
Para Rodrigo Zuluaga Mejía, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, estos resultados son “una muestra de los múltiples esfuerzos que la Entidad realiza para el fortalecimiento empresarial por medio de programas que promueven los emprendimientos dinámicos, la innovación, la formalización y los encadenamientos productivos, aspectos que repercuten positivamente en la disminución del número de empresas que cierran sus actividades comerciales y el fortalecimiento de las unidades vigentes”.
De esta manera, de la mano de los empresarios y liderando una articulación interinstitucional estratégica, la Entidad trabaja para ofrecer más oportunidades y diversidad de beneficios para hacer más competitivo el tejido empresarial de una región que para Antioquia representa el segundo lugar en importancia económica, luego del Valle de Aburrá.
Para Juan María Cock, Presidente de Uniflor “La Cámara de Comercio cumple un papel muy amplio e importante en el apoyo para el desarrollo empresarial del Oriente al agremiarlos para darles capacitación, orientación y hacer su representación en muchos aspectos frente a las autoridades”.
Por su parte, el presidente de Arclad, Vicente Francisco Ferrer Martínez, expresa que “La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño es un ejemplo para otras cámaras del país no solo por su organización sino también por su dirigencia”.