Hoy 9 de mayo, al unir los dos frentes de excavación del denominado “Túnel Seminario”, se cumple uno de los Hitos de esta importante obra y si bien es el túnel más corto del proyecto, por sus condiciones de geología, cercanía a la superficie y proximidad a las emblemáticas y patrimoniales construcciones del Seminario Conciliar de Medellín, para los ingenieros del proyecto ha sido un reto constante lograr su excavación sin contratiempos.
El “Túnel Seminario” es el punto de partida del proyecto desde el Valle de Aburrá; a este túnel se accederá desde la doble Calzada Las Palmas a través del intercambio vial a desnivel en Baltimore, 1300 metros más arriba del Country Club. Cuenta con una longitud de 786 metros, altura libre de transito de 5 metros, ancho de excavación de 10.7 m que permitirá la distribución de dos carriles vehiculares, bermas y andenes peatonales, para una sección total de 86 m2.
Hoy se logró el denominado por los ingenieros “cale”, es decir la unión de los dos frentes de excavación del túnel, que requirió la remoción de cerca de 70.000 m3 de suelo y roca. Al entrar en servicio en diciembre de 2018, estará dotado al igual que el túnel de Santa Elena, con todos los sistemas de ventilación, iluminación, contraincendios, señalización y control, que permitirá su operación con altos estándares de seguridad.
De forma general el proyecto presenta el siguiente avance:
Intercambio de Baltimore, en la doble calzada Las Palmas: avanza en la construcción de las fundaciones y se tiene previsto que este intercambio concluya en el mes de enero de 2018.
Túnel de El Seminario: 786 metros excavados (100%)
Vía a Cielo abierto sector Occidental (4.5 km): Se avanza en la construcción de las obras de drenaje, excavación y tratamiento de taludes, construcción de las fundaciones y estructuras de los 9 viaductos que la conforman los cuales terminarán en el mes de septiembre de 2018.
Túnel Santa Elena 1(8.2 km): 4.3 km excavados de túnel (52.7%) desde ambos frentes (occidental y oriental), con “cale” programado para agosto de 2018.
Túnel Santa Elena 2 (8.2 km): 4.1 km excavados de túnel (50%) desde ambos frentes (occidental y oriental), con “cale” programado para octubre de 2018.
Vía a Cielo abierto sector oriental (0.8 km): Se avanza en la construcción de las obras de drenaje, excavación y tratamiento de taludes.
Intercambio de Sajonia: avanza en la construcción de las fundaciones y se tiene previsto que este intercambio concluya en el mes de junio de 2018.
El proyecto en su totalidad está valorado en 921 mil millones de pesos, genera más de 1.300 empleos mensuales y está prevista su puesta en operación el 31 de diciembre de 2018.
Todas las obras han venido desarrollándose bajo la ejecución del Plan de Manejo Socio – Ambiental establecidos en la licencia ambiental otorgada por Cornare, garantizándose por parte del proyecto la no afectación a las fuentes de agua de la zona y contando con el debido acompañamiento y control de las autoridades ambientales.
De esta manera avanzamos en grande en una de las megaobras de infraestructura vial más importantes de nuestro Departamento.
Fuente: Gobernación de Antioquia
Foto: Archivo/internet