En que va la IV FASE del PARQUE VIA EL TRANVIA y sus obras complementarias.

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Hasta el momento 18 mil millones de pesos es el costo del proyecto en la III Fase que integra la Construcción de 2.8 kilómetros de Doble Calzada desde la glorieta del sector Cuatro Esquinas de Rionegro, hasta conectar con la Autopista Medellín – Bogota.

tranv4La comunidad residente de la zona urbana en la que se desarrolla la construcción de la Doble Calzada del Parque Vía El Tranvía, se encuentran desconcertadas con la Administración Municipal de Rionegro y la Secretaría de Infraestructura  por las tan anunciadas Obras Complementarias de la IV FASE del Tranvía (Ciclo rutas, andenes, muro de contención, señalización, senderos peatonales,  paisajismo, retorno glorieta de Cuatro esquinas e iluminación)

Los repetidos bloqueos protagonizados por los residentes de los barrios Juan Antonio Murillo, Altos de Villa María y Urbanización Manantiales por los inconvenientes en los trabajos desarrollados, la falta de obras complementarias y la ausencia de un retorno cercano para acceder a sus casas; fue  la única forma posible para que  el alcalde Hernán Ospina Sepúlveda  se dignara el 29 de enero de 2015 a atender el llamado de estas comunidades. Ante todos los presentes, el mandatario aclaró que faltaba todavía la IV FASE de la Doble vía que contaba  con  un separador central de gran amplitud, y que contemplaría ciclo rutas, andenes,  retornos, muro de contención en Juan Antonio Murillo de 210 metros, sendero peatonal, paisajismo, un puente peatonal y el retorno en la autopista Medellín Bogotá, y prometió el alcalde Hernán Ospina Sepúlveda  que en esa cuarta fase también iría la iluminación, que arrancaría a mediados del mes de febrero y que se entregaría con el resto de andenes y la ciclo ruta.

“Esta administración invirtió más de 10 mil millones de pesos de recursos propios aportados por los Rionegreros para la construcción del Parque Vial El Tranvía en el que  se ha dicho sería la carta de presentación y puerta de entrada a nuestro municipio”.Una vía completa con todas las especificaciones técnicas  y que se esperaba que al término de esta Administración estuviera terminada y totalmente habilitadas; pero valla sorpresa, hoy encontramos una vía que en la zona residencial carece de andenes y accesos peatonales para los residentes de cada uno de los tres barrios que deben montarse sobre la grama para atravesar el separador central, no se cuenta con ciclo rutas, es una vía que carece  de señalización horizontal y vertical, no cuenta con los accesos técnicos  para las personas en situación de discapacidad, carece de bahías, la arborización y paisajismo no se observa sino en un solo tramo y lo más grave aún, ya ha recibido varios reparcheos  y no se pavimento el tramo que va  desde la Glorieta de Cuatro Esquinas hasta Juan Antonio Murillo dejándola igual a como se encontraba.

La preocupación de la comunidad es tan inmensa que no se sabe si la infraestructura comunitaria compuesta por Caseta Comunal, Placa Polideportiva y Juegos Infantiles con los que contaba el barrio Juan Antonio Murillo antes de la construcción de la doble calzada regrese a esta comunidad. La administración municipal y Secretaría de Infraestructura responden a esto diciendo que en la actualidad se está realizando la compra de los predios para la construcción de esta infraestructura, mientras se adjudicó un nuevo contrato de 1.600 millones para la Instalación e iluminación de Alumbrado Público de la Doble Vía y surgen las grandes preguntas de lo demás  de las obras complementarias qué?

En el municipio de Rionegro se sigue presentando improvisaciones en la planeación y construcción de mega proyectos, aunado esto a la  falta de gestión para conseguir los recursos suficientes que permitan financiar y concluir las obras, generándose además sobrecostos que doblan y triplican el valor de la inversión, teniendo como resultado que todo la carga del desarrollo esta recayendo sobre el impuesto predial y el contribuyente; que al parecer en los últimos años fue la única fuente de financiación que la  administración municipal pudo encontrar para realizar la  inversión a lo largo y ancho del municipio.

Hoy como resultado de la doble calzada Parque Vía El Tranvía, tenemos a comunidades,  deportistas y peatones pagando las consecuencias por la falta de inteligencia que a la hora de plantear los proyectos tengan la capacidad de tener en cuenta obras que integren y favorezcan a las personas y a quienes hacen uso de la bicicleta.

Se puede notar la improvisación en temas como: andenes para el peatón, ciclo rutas, cruces demarcados, señalización vial, arborización, intercomunicación entre barrios, zonas deportivas que antes estaban, puentes peatonales…

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