En Rionegro pagarán honorarios a miembros de JAL

0
17

“Este es un momento histórico! Somos la primera ciudad de Antioquia en radicar el proyecto 008 de 2021 donde se reconocerá y exaltará con honorarios la labor comunitaria que desempeñan los Ediles en nuestra localidad a través de las Juntas Administradoras Locales (JAL). Así fortalecemos y reconocemos la participación ciudadana”, manifestó el Alcalde de Rionegro Rodrigo Hernández Alzate al radicar en el Concejo municipal esta iniciativa que ya fue acogida por los corporados.

 

Durante el acto, el funcionario invitó a los Concejales a destacar la labor importante que ejercen los ediles para el desarrollo de las comunidades rionegreras y así mismo recordó el compromiso que se había adquirido desde un principio, buscando afianzar la participación democrática en la ciudad.

 

“Las JAL son el Concejo municipal de sus pequeños territorios, en sus barrios, en sus veredas, en sus corregimientos y tienen, ellos allí, un gran compromiso que además se desprende al ser elegidos por voto popular. Por su aporte tan valioso es que no dudamos ni un segundo en sacar, este proyecto adelante”, dijo el Alcalde Rodrigo Hernández.

 

Se trata de aplicar en Rionegro la Ley 2086 del presente año, que establece que por iniciativa de los Alcaldes se debe reconocer el pago por asistencia a sesiones ordinarias y extraordinarias de los Ediles de las Juntas Administradoras Locales. El pago será entre 74.000 y 76.000 pesos por sesión y de acuerdo a la norma, estas Juntas pueden realizar 80 sesiones ordinarias y hasta 20 extraordinarias cada año, además del pago de la seguridad social y un seguro de vida.

 

En Rionegro hay 15 ediles pertenecientes a las JAL del Corregimiento Sur y Comuna Occidental El Porvenir. Sin embargo, de acuerdo a la última división político administrativa, Rionegro tiene cuatro comunas y cuatro corregimientos, pero como las elecciones para Juntas Administradoras Locales deben coincidir con el período de Alcaldes y Concejales, hay que esperar a las próximas elecciones para que la comunidad elija a los miembros de las otras seis JAL, que son las del Corregimiento Occidental José María Córdova; corregimiento norte Néstor Esteban Sanín, zona centro del municipio Liborio Mejía, corregimiento Alfonso Uribe Jaramillo y la comuna de San Antonio de Pereira.

 

Con este proyecto se espera fortalecer la participación comunitaria en la elección de estas Juntas, para las cuales no ha habido mucho interés por considerar que no tienen funciones que beneficien a la ciudadanía de las Comunas y Corregimientos. Al respecto, el Secretario de Gobierno, Carlos Andrés García, sostuvo que el poder de las JAL es mucho. “Las Juntas Administradoras Locales son corporaciones de carácter administrativo, que pueden cumplir funciones delegadas por el Concejo municipal, además de las funciones de control político y administrativo, teniendo la posibilidad de definir el destino colectivo de sus comunidades. En cuanto a que no tienen presupuesto, estamos avanzando hacia ese camino. El primer paso es reconocer los honorarios y posteriormente el Concejo de Rionegro podrá asignar recursos para el funcionamiento de las Juntas como lo establece la ley. Nosotros aspiramos a que en estos dos años, hacer un trabajo de sensibilización y de formación ciudadana para que la gente salga en las próximas elecciones a elegir a sus Ediles”.

 

Loading

Comentarios