El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, afirmó que los resultados del Censo de Población y Vivienda elaborado por el Dane, no concuerdan con la realidad del Departamento y anunció que con la Secretaría de Planeación se va a elaborar un estudio para reclamar por las cifras, ya que en el análisis de resultados, prácticamente Antioquia no ha crecido en los últimos 14 años y 75 municipios del Departamento disminuyeron el número de pobladores, lo cual no es lógico.
Recordó que en el último Censo del 2005, Antioquia tenía 5 millones 682 mil habitantes. Si hubiésemos seguido con la proyección que tenía el DANE, habríamos llegado a 6 millones 371 mil personas; en este Cenco Antioquia aparece con 5 millones 974 mil. En apariencia, el Departamento estaría dejando de crecer en 400 mil personas de acuerdo a las proyecciones de la misma entidad nacional.
“El segundo punto que empieza a generar sospechas es que como Antioquia es una de las zonas más competitivas de Colombia, debería ser una de las regiones más receptora de inmigrantes y ello también se debe reflejar en el crecimiento. Además, en este censo del 2018, 75 municipios disminuyen su población y solo 50 más muestran un incremento. Eso no se ha dado nunca, ni en las peores catástrofes del Departamento”, afirmó el Gobernador Pérez Gutiérrez.
No hay ningún factor que demuestre que estamos disminuyendo en población, enfatizó el Mandatario Pérez Gutiérrez, advirtiendo que las cifras presentadas por el Dane pueden traer consecuencias graves para el Departamento, como sería la reducción de recursos del Sistema General de Participación y en los recursos para la salud, en algunos municipios podría bajar el número de Concejales y otros podrían perder su categoría.