Este gran maestro del arte colombiano con una enorme proyección internacional construyo su mundo, su museo entorno a su tierra natal, su Roldanillo del alma, su Rolda York como jocosamente lo nombraba, el mismo que hoy posee lo que queda de su materia, con el epitafio aquí cayo un rayo. Esperando que el tiempo preserve su memoria, su legado con la certeza de que hizo de su tierra un lugar que proyectó al mundo. Niños, adultos y ancianos fueron permeados por sus trazos entre líneas multicolores, los cuales impuso a costa de perseverancia en momentos donde el arte se movía dentro de unos cánones estrictos y enmarcados por el clásico figurativo, el paisaje y el desnudo.
Título: Crisalida del Arrebol
Autor: Omar Rayo
Técnica: Hierro Policromado
Tamaño: 55×15 cm
Título: Rubor deTlaloc
Autor: Omar Rayo
Técnica: Hierro Policromado
Tamaño: 55X40cm
Título: Flor Amazonica
Autor: Omar Rayo
Técnica: Hierro Policromado
Tamaño: 55×65 cm
Estas simetrías de ángulos curvilíneos, de lazos entre cruzados era algo totalmente desenfocado para su tiempo y su época.
A Omar el grande, a su museo, a doña Águeda Pizarro, larga vida para el disfrute y la consolidación de un espacio donde la lúdica, el arte y la poesía apacigüen las tormentas de esta violencia que camina entre nosotros.