A pesar de que las fronteras de Guatapé se mantienen cerradas y que la mayoría de sus 9.000 habitantes atraviesan por una grave crisis económica como consecuencia del aislamiento social para prevenir contagios por la pandemia del Covid 19, el Alcalde Juan Sebastián Pérez Flórez es optimista y ya integró varios comités para estructurar la estrategia “Guatapé, tu destino seguro”, pensando en la reactivación del turismo, así sea consciente de que este será de los últimos sectores a los que se les dará vía libre para la recuperación.
En diálogo con los periodistas Carlos Mauricio Pachón y Cristian Santiago Gómez, del portal Jaque, el mandatario indicó que se trata de una estrategia para reactivar paulatinamente el comercio, pues Guatapé por su vocación turística y comercial, ha sido uno de los más afectados en comparación de otros, ya que es un municipio que siendo pequeño registra más de 1.100 establecimientos comerciales legalizados y vive de esta actividad. “Mientras otros municipios que son agrícolas, que son industriales, pueden retomar su vida paulatinamente, nosotros vamos a estar en el último renglón para poder reactivarnos y entonces nos toca pensar mucho, diseñar estrategias, buscar asesoría y acompañamiento, estamos conformando unos Comités para la reactivación y de hecho ya lanzamos una campaña donde Guatapé va a ser tu destino seguro. Nos estamos preparando como municipio para que así sea”, expresó.
Añadió que “Estamos lanzando la campaña “Guatapé tu destino seguro”, para que la gente que no es del municipio y que cuando se pueda desarrollar la actividad turística vuelva, así sea regional o departamental, entienda que nos estamos preparando para que los hoteles, los restaurantes, todos los prestadores de servicios turísticos, van a tener un manual de bioseguridad estricto y les vamos a poner un sello que diga “Establecimiento seguro”, para que las personas que nos visiten tengan en Guatapé un destino de los más seguros en bioseguridad, en orden público y en otros aspectos y eso es lo que estamos estructurando en estos momentos”.
También le puede interesar: https://periodicoeloriente.com/ingresos-de-la-ceja-disminuyeron-mas-del-60/
Sobre la situación actual de la comunidad guatapense, el Alcalde informó que realizaron una encuesta en la zona urbana del municipio y durante la entrega de ayudas alimentarias se pudo evidenciar que más de 4.000 personas vivían del día a día, con lo que trabajaban a diario y por ende no tienen seguridad social, ni prestaciones y muy pocos tenían la cultura del ahorro. Entonces la crisis cogió a más de 4.000 personas con lo que tenían en el bolsillo y desde ahí surge una serie de necesidades y sufrimientos y por eso han pedido el apoyo de los gobiernos nacional y departamental.
Frustrado con EPM
Por la importancia que representa EPM para Guatapé, el Alcalde manifestó que le han tocado la puerta varias veces pero que “es como si tuvieran una puerta blindada con un espesor de más de un metro que ni siquiera le escuchan a uno el toc toc. Realmente ha sido frustrante, hay que decirlo, porque la esperanza de uno como Alcalde, sabiendo que EPM es una empresa cuyas bases partieron en el municipio de Guatapé, que cambió nuestra vocación en la década de los 70´s, que Guatapé ha sido una zona que le genera dividendos y que uno creería que le van a ayudar, pero nada. Le enviamos cartas para que dieran subsidios a los servicios públicos e inmediatamente nos devolvieron la pelota como es común para decir que eso es responsabilidad de los municipios. Le enviamos carta a la Fundación EPM para que nos ayudara con alimentos, y también dijeron que no podían ayudar. Entonces la respuesta más común de EPM en estos días es NO, lastimosamente”.
Adicionalmente, recordó el Alcalde que el 51% de las tierras del municipio son propiedad de EPM y que al negarles ayudas “quedamos tristes, aburridos y la comunidad sí que más, porque en estos momentos de crisis uno pensaría que van a ayudar. Si nos hubieran ayudado siquiera con unos mercados, uno queda bien pensando que son muchas las necesidades y que las ayudas las están repartiendo, pero con 1.6 billones de pesos que tuvieron de utilidad y en esta crisis no apoyar con nada, es triste”.
También le puede interesar: https://periodicoeloriente.com/reporte-casos-coronavirus-colombia-llego-a-26-688-antioquia-a-1-024/
En cuanto al Impuesto Predial que EPM debe pagar por sus propiedades en Guatapé, el Alcalde informó que tradicionalmente la Empresa pagaba en abril de cada año, lo cual no ha hecho hasta el mes de mayo, en este tiempo en que más se necesitan esos recursos.
Crisis de los municipios
Pérez Flórez se refirió a la situación financiera del municipio e indicó que es un común denominador en todos, especialmente en los municipios de Categoría quinta y sexta, porque el funcionamiento de los municipios opera con los ingresos por los impuestos de Industria y Comercio y por el Predial. “Es muy complejo porque veníamos recaudando y con el alivio tributario que se daba por el pronto pago del Impuesto Predial, entre enero y marzo logramos recaudar cerca de 600 millones de pesos y en abril apenas pagaron cinco millones de pesos, o sea, pasamos de 600 millones a cinco millones de pesos, hablamos de un poco más del 1% en recaudo y del Impuesto de Industria y Comercio, pasamos de recibir 30 millones de pesos mensuales a un millón de pesos, entonces hay que pensar cómo garantizar el funcionamiento de la Administración municipal, porque también de ahí parte la formulación de proyectos, la gestión que se pueda realizar para llevarle soluciones a los problemas de los habitantes del municipio, mientras la comunidad pide a su vez alivios tributarios y entonces se queda uno entre la espada y la pared. Damos alivios tributarios o congelamos los Impuestos, sabiendo que no tienen cómo pagarlos y a la vez cómo hacemos para que funcione la Administración y por eso sale la iniciativa de los 23 Alcaldes del Oriente de enviarle una carta al Presidente de la República y al Ministro de Hacienda pidiendo a gritos que nos ayuden, porque se va a llegar al punto en donde va a tocar a los 23 Alcaldes de la región, por lo menos a los de categorías 5ª y 6ª, pararnos en Bogotá a pedir ayuda”.
Indicó el mandatario que no cree mucho en que el gobierno nacional vaya a ayudar a los municipios porque han elevado otras peticiones y el ejecutivo nacional siempre le chuta la pelota a los Alcaldes. “Yo siempre lo he dicho, en esta crisis, el gobierno nacional se ha dedicado a que los Alcaldes sean los soldados al frente del batallón, sin ningún tipo de armas, sin con qué defenderse, nos mandaron y nos tiraron al ruedo a enfrentar todo, a enfrentar a la comunidad, sabiendo que no tenemos con qué defendernos”.
Pérez Flórez resaltó la labor de los Alcaldes del Oriente antioqueño porque se han mantenido unidos y porque si no hubiera sido así, no hubieran tenido eco al adoptar medidas de contención de la pandemia. “Fuimos los primeros en adoptar medidas como el cierre de fronteras, cuando el Presidente decía que no podíamos hacerlo. Si no estuviéramos trabajando en conjunto en el Oriente, posiblemente sería más compleja la situación y por eso espero que sigamos así”.
Como se actuó con prontitud en el cierre de fronteras, el Alcalde de Guatapé informó que en su municipio hay unos 200 extranjeros de diversas nacionalidades, a muchos de los cuales hay que darles hasta la alimentación, pero deben permanecer allá en cuarentena, a menos que muestren documentos de las Embajadas informando que los van a repatriar. El primer día del cierre de fronteras devolvieron a 250 extranjeros y todo ese fin de semana alcanzaron a devolver a 700 extranjeros. “Si no hubiéramos cerrado fronteras, esos extranjeros nos hubieran agravado la crisis en el municipio”, sostuvo.
Con el tema de las ayudas a la población más vulnerable, en Guatapé han tocado las puertas de los comerciantes y amigos del municipio y hasta el momento no han gastado un solo centavo del presupuesto municipal para comprar alimentos, pese a lo cual han entregado más de 2.000 mercados, sin contar con los que ha entregado el gobierno departamental para el Programa de Alimentación Escolar y para los niños del Centro de Desarrollo Infantil, y también han logrado llegar con ayudas a más de mil venezolanos que están en este municipio.
También se ha reabierto parcialmente el comercio para que lo poco que se cultiva en el municipio, lo poco que queda de mercancía en los almacenes, se pueda vender internamente.