POR: María Alejandra Vargas Giraldo – COMUNICACIÓN SOCIAL, UCO. vargasgiraldomariaalejandra@gmail.com
En los últimos meses se realizó un contrato a la empresa GYO S A S por $368.346.532 y se hizo una adición de $184.173.192 para el mejoramiento de las vías del municipio, pero la comunidad se hace la pregunta: ¿En qué fue invertido el dinero?
Los ciudadanos de El Carmen de Viboral han hecho sus quejas y peticiones a la administración municipal, pero está ha hecho caso omiso a sus interrogantes y no dan explicación alguna sobre el procedimiento a seguir de la malla vial.
En la Cra 33 una vía principal se realiza un reparcheo con una inversión de $550’000.000, y por temas de invierno se tuvo que volver a intervenir dicha obra a los dos meses. La comunidad hace fuertes críticas “¿Como es posible que las vías principales de un municipio están en esas condiciones, y no solo esa sino la gran mayoría? ¿Por qué no se optó en la Cra 31 y 33 por un pavimento completo?”, dicen comerciantes de sus alrededores.
Los conductores de servicio público del municipio hacen un llamado a la administración para el mejoramiento de la malla vial, sus carros se están dañando por la cantidad de huecos en sus rutas y la causa del embotellamiento es gran parte por lo despacio que se debe transcurrir. “Las vías entre más días, se encuentran en más decadencia”, indica Elkin Londoño, conductor de zona urbana.
“Me preocupa el reparcheo de la carrera 33 ya que es una vía tan transitada y es una arteria esencial para el ingreso a este. Mi critica ha sido que, se ha asignado un presupuesto importante para esta, pero, eso se constituye en una vena abierta, porque en seis u ocho meses es necesario el mantenimiento, entonces, yo creo que es una mala optimización de los recursos porque esta no es una solución de fondo”, señala Fabio Andrés Valencia, concejal del municipio, quien también menciona que es necesario una reposición completa de esta vía. “En cuanto a los dos meses siguientes que se tuvo que volver a abrir, yo hice la denuncia a través de redes sociales. Hablé con el contratista, también me contacté con el interventor y lo que sucedió fue que, por el invierno, se rompió más rápido de lo previsto y tuvieron que cambiar el proveedor del material. Los costos adicionales los asumió directamente el contratista, porque esto estaba dentro de las pólizas. Acá se demuestra en efecto: primero improvisación, segundo, falta de planeación y lo tercero: el reparcheo son remiendos”, enfatiza el edil.
¿Qué está pasando con el dinero de los carmelitanos?, su comunidad necesita una respuesta y pronta solución a sus peticiones. No hay buena malla vial y aun no se termina una vía esencial que es la circunvalar Oriente, la cual se presta para ser la aliada a la hora de un embotellamiento vehicular.
Según Óscar Ramírez, Secretario de Obras, el municipio no cuenta con el dinero suficiente para realizar una pavimentación completa a las vías. “En cuanto a la circunvalar Oriente, se estimaba de un presupuesto de $5.100.000.000 para terminarla, pero, solo se contó con $1.100.000.000, con esto se pavimento entre las calles 34 y 40 terminando urbanismos, andenes, iluminación y ciclo ruta. Ahora se está en conversaciones antes el INVIAS, para gestionar recursos y continuar el proyecto a finales del 2021”, afirma el funcionario.
Cifras brindadas por el Secretario de Obras, destinadas para el mantenimiento de la infraestructura vial del municipio
Reparcheo de vías urbanas | $405’000.000 |
Pavimentación vías urbanas | $1.200’000.000 |
Mantenimiento de vías rurales: rocería, limpieza, etc. | $330’000.000 |
Mantenimientos de camino de herradura. Caminos de bestia en zona rural lejana. Vereda del Cañón del Melcocho y Santo Domingo (zona sur). | $77’000.000 |