Hogar Infantil Pentagrama: 40 años forjando sueños e ilusiones en los más pequeños

0
18

El 25 de septiembre de 1978, el Hogar Infantil Pentagrama abrió sus puertas a la comunidad del barrio El Porvenir, en Rionegro. Para ese momento la Acción Comunal del sector tomó la administración del centro infantil, el cual comenzó a atender 30 niños y niñas de sectores aledaños.

Así, gracias al apoyo e intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la comunidad, lograron adquirir varios terrenos para la construcción de la sede. Según Miriam García Díaz, directoral Hogar Infantil Pentagrama desde hace 34 años, “hoy, después de 40 años de funcionamiento, nos sentimos muy orgullosos de contar con uno de los hogares más lindos y bien dotados de todo el Departamento de Antioquia”.

Cuenta la Directora que, en la actualidad, Pentagrama es administrado por la Asociación de Padres de Familia, quienes conforman la Junta Directiva y se han caracterizado por su participación activa y decidida, siendo este uno de los más grandes logros del hogar infantil.

Hoy por hoy, 220 niños y niñas, entre los 7 meses y los 5 años, integran la guardería, y estos son atendidos y están bajo la supervisión de 10 docentes, 5 auxiliares pedagógicas, 7 empleadas de servicios generales, un psicólogo, un auxiliar de enfermería, un celador, un asistente administrativo y la directora. Asimismo, el IMER apoya las áreas de estimulación psicomotriz mediante actividades físico saludables y desarrollo psicomotor. “Personal idóneo calificado, pero, sobre todo, lleno de mucho amor y entrega para cumplir su misión”, expresa Miriam García.

Sostenimiento y permanencia

Según Cristina Agudelo, Asistente Administrativa de la institución hace 31 años -y quien, además, inició como maestra jardinera-, el hogar tiene ingresos entre el 68 y el 70% entregados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad a la que deben rendirle cuentas públicas, a través de un control social. Asimismo, comenta que los padres de familia también dan una contribución de entre el 25 y el 27%, con un aporte de tasa compensatoria.

“Como el hogar es administrado por la Asociación de Padres de Familia, que es una entidad sin ánimo de lucro, ellos gestionan con la parte administrativa del hogar otros recursos mediante donaciones y mediante toda la vinculación de las comunidades, empresas e instituciones que nos quieren aportar y nos quieren colaborar” dice la Asistente Administrativa.

Asimismo, cada mes el Hogar Infantil se encarga de recoger fondos mediante la venta de empanadas, las cuales son elaboradas por un grupo de abuelas que, a medida que ingresaban sus nietos, se iban vinculando y apoyando las actividades de la institución. Asegura Cristina que el trabajo es hecho de manera voluntaria en conjunto con el personal de Pentagrama, y con este han podido realizar diferentes eventos y gestionar recursos que aporten al mejoramiento del sitio y al bienestar de los pequeños.

Por último, expresa que “a pesar de que estemos en una parte administrativa, todos los empleados tenemos que ver con los niños. Es decir, a pesar de que tengamos otro cargo, todos tenemos que ver con el bienestar de nuestros niños y de nuestras niñas. Y tenemos una gran familia, porque todos acá somos como una gran familia y los niños son como si fueran nuestros hijos”.

40 años de amor y entrega

Para la Directora del Hogar Infantil el cumplir 40 años al servicio de los niños, niñas y sus familias no es solo simboliza celebrar. “Significa, sobre todo, hacer memoria, recuperar lo transitado, tener esa gran certeza de que todos nuestros objetivos los hemos logrado. Hoy con orgullo podemos decir que Pentagrama ha contribuido en el bienestar y felicidad de todos los niños y niñas que, de alguna manera, han dejado sus huellas a lo largo de estos maravillosos 40 años”.

También, destaca que durante el tiempo que lleva la institución, esta ha alcanzado grandes niveles de desarrollo, pues nunca imaginaron ser pioneros en la iniciación de un programa que ha dado tantos beneficios para los niños y niñas del municipio. Además, expresa que el crecimiento como entidad ha sido extraordinario y, más aún, de resaltar las perspectivas pedagógicas que han alcanzado.

“El hogar infantil ha tenido un recorrido muy grande dentro de la comunidad rionegrera, porque ahora tenemos los niños de los exalumnos y hasta hay nietos de los que fueron exalumnos en Pentagrama. Durante todos estos 40 años, han sido muchos niños y familias las que han pasado por nuestra institución y consideramos que para todos ha sido su segundo hogar, un hogar lleno de alegría, de compromiso y que, a la vez, hemos recibido mucha paz y mucho amor también por parte de nuestros niños”, manifiesta Miriam García, directora de Pentagrama.

La celebración

Didier Soto es el psicólogo del Hogar Infantil y una de las personas que preparó la celebración del cumpleaños número 40 de la institución, la cual, asegura, quiso integrar a toda la familia Pentagrama, padres, hermanos, abuelos y niños, siendo cada uno de ellos, pieza clave en el desarrollo de los pequeños y en el crecimiento constante del centro infantil.

Durante la organización del evento, comenta el Psicólogo, los empleados y colaboradores del lugar se prepararon para entregar a toda la familia una momento memorable y lleno de emociones. Por lo cual, en el escenario pudieron ver papayeras, obras de teatro, juegos, actividades lúdicas y culturales.

Asimismo, para la festividad, el equipo organizador preparó para los niños una semana enfocada a conmemorar los 40 años de Pentagrama. De esta manera, cuenta Didier, los niños disfrutaron de actividades como romper la piñata, tener regalos y disfrutar una comida especial, esto se realizó el día 25 de septiembre.

Gratitud y reconocimiento

Han sido muchas las personas que han estado fortaleciendo el Hogar Infaltil Pentagrama, por ello, su directora Miriam García cree que el reconocimiento también debe hacerse para todos aquellos que han estado durante los 40 años de la institución, directivos, docentes, padres de familia y, por supuesto, los niños y niñas que han pasado por los salones y espacios del este recinto de amor.

“Agradecimiento sincero a todas las familias usuarias que durante 40 años han mantenido su respaldo al Hogar Infantil Pentagrama. Su confianza, su amor incondicional, hoy nos tienen firmes para seguir creciendo, seguros de que la felicidad de los niños y niñas se basa y está fundamentada en un trabajo conjunto”, manifiesta la Directora.

Por último, expresa que los pequeños que integran y han integrado la comunidad educativa de Pentagrama, son su pilar fundamental para seguir creciendo y, su mayor satisfacción es saber que las semillas regadas durante 40 años han producido los mejores frutos. “Pentagrama no piensa en el futuro de los niños y niñas, forja el presente para que, con bases sólidas, los niños y niñas logren mejores sueños”.

Loading

Comentarios