Desde el inicio de la cuarentena, son muchas las situaciones internas que vive una familia que se encuentra aislada por el nuevo Covid-19. Una de la problemáticas que se están presentando, tiene que ver con la violencia hacia las mujeres en el seno del hogar, lo que significa, que muchas mujeres no están seguras en sus casas.
Con respecto a lo anterior, la Gobernación del Departamento, a través de la Secretaría de las Mujeres de Anfioquia, implementará la iniciativa Hogares de Protección, la cual consiste en brindar un servicio de acogida temporal, acompañamiento biopsicosocial, atención jurídica y protección de emergencia a las mujeres víctimas de violencias de género y su grupo familiar, si así lo llegan a requerir.
También le puede interesar: https://periodicoeloriente.com/primer-caso-de-covid-19-en-sonson-es-un-menor-de-edad/
Según las autoridades, las mujeres serán acogidas con sus hijas e hijos menores de edad, personas del grupo familiar en condición de discapacidad o de dependencia de la mujer protegida, incluyendo personas mayores de 18 años con estas condiciones y priorizando a la población adulta mayor. Las mujeres y sus familiares estarán durante tres meses, es decir 90 días prorrogables, según el caso.
Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia, subrayó que este programa es nuevo en el Departamento, y permitirá hacerle frente al coronavirus, igualmente, permitirá proteger la vida de las mujeres que atraviesan por episodios de violencia. La funcionaria, también, señaló, “contaremos con ‘Familias como Entornos Protectores’, que son modelos de convivencia, formadas en equidad de género y meticulosamente seleccionadas para que puedan acompañar a las mujeres en todo este proceso”.
El comunicado, finalmente expresa, “El Centro de Recursos Integrales para la Familia –CERFAMI-, será el operador para llevar a cabo la misión de instalar 20 hogares de acogida temporal, destinados a mujeres en riesgo o víctimas de violencias mayores de 18 años, y en el caso de menores de edad emancipadas, víctimas de violencia intrafamiliar, violencia sexual y violencias interpersonales”.