Juan Pablo Orozco Velásquez, un hombre señalado de ejercer la medicina en varios hospitales del departamento son contar con título profesional, fue capturado por la Fiscalía de Antioquia en esta última semana.
Según el director seccional de Fiscalías de Antioquia, Carlos Jaime Taborda, el capturado sería un falso médico que “venía fungiendo como tal desde hace algunos años en múltiples centros hospitalarios de nuestro departamento”.
La investigación que está a cargo del fiscal 52 de la Unidad de Delitos contra la Administración, comenzó tras la denuncia de los directivos de la Clínica Somer de Rionegro.
De acuerdo con Taborda, cuando Orozco Velásquez se dio cuenta de que sus compañeros lo habían denunciado por ejercer sin tener un título profesional, el hombre huyó a Argentina, donde empezó a hacer un posgrado en Medicina.
“Regresó nuevamente al país y antier (martes 20 de marzo) fue capturado para que responda por conductas múltiples que atentaron contra diversos bienes jurídicos tutelados, como la fe pública”, señaló el director de Fiscalías.
El presunto falso médico tenía incluso una orden de captura azul de la Interpol y deberá responder ante la justicia por los comportamientos delincuenciales en los que habría incurrido durante varios años.
Taborda afirmó que esta situación es “bien complicada y delicada en la medida en que el sistema de salud tiene que garantizar que quienes hacen parte de él, sean profesionales idóneos y con la suficiente experiencia”.
Además, el director de Fiscalías de Antioquia dejó claro que este tipo de hechos no pueden repetirse: “vamos tras quienes delincan en tan particular forma de hacerlo”.