Hospitales públicos de Rionegro, ad portas de la intervención

0
14

En el mes de febrero del presente año, 15 Concejales del municipio de Rionegro autorizaron al Alcalde de esta localidad para “reorganizar las Empresas Sociales del Estado ESE’s, previos estudios técnicos”. La facultad otorgada se tradujo en una consultoría de $300 millones de pesos que desestimó el servicio social del Hospital Regional San Juan de Dios y el Hospital municipal Gilberto Mejía Mejía, en cambio justificó lo que sería la inminente liquidación de uno de ellos.

El Acuerdo N° 005 de 2017 por medio del cual se otorgaron facultades al Alcalde, para la reorganización de las empresas sociales del estado del Municipio de Rionegro, hoy es motivo de preocupación en esta población del Altiplano del Oriente Antioqueño.

El Hospital Gilberto Mejía Mejía es una institución de primer nivel del municipio, construido hace 26 años con la participación y unión de la comunidad rionegrera, en el cual las Juntas de Acción comunal y la Iglesia forjaron lo que hoy es una Institución insigne en el barrio El Porvenir.

Por su parte, el Hospital Regional San Juan de Dios de Rionegro, le presta los servicios a 23 municipios del Oriente Antioqueño, atiende los niveles de complejidad 2 y 3, por lo tanto es receptor de todas las instituciones prestadoras de servicios de salud de la región.

¿Qué propone el estudio?

Según Fernando Medina, representante de la Empresa Asesorías y Soluciones A&S Consultores contratada por la Alcaldía y quien expuso el 24 de julio ante los Concejales de Rionegro, el estudio arrojó cuatro alternativas para la reorganización de los hospitales: Liquidar el Hospital Gilberto Mejía a un costo aproximado de $8.500 millones; liquidar las dos empresas a un costo de al menos  $50.000 mil millones; una fusión en la que el Hospital San Juan de Dios absorbe al Gilberto Mejía Mejía, que costaría alrededor de $2.000 millones y una cuarta que sería dejar que ambas instituciones sigan funcionando y prestando el servicio como lo vienen haciendo hasta el día de hoy.

Esta última supone el compromiso y voluntad política del actual Alcalde para inyectar los recursos que cubran, lo que -según el estudio- podría ser un déficit de las Entidades de salud local para su operación. Esta alternativa que las voces ciudadanas reclaman, y que hoy tiene enfrentados a líderes comunitarios y buena parte de la opinión pública con la administración de este municipio,  definiría la suerte de sus Entidades públicas prestadoras de servicios de salud.

Según Diana Mejía Valencia, Secretaria de Salud quien desestimó lo que está sucediendo: “El Acuerdo municipal dio facultades al Alcalde para tomar decisiones sobre la reorganización de los Hospitales de orden municipal. El estudio nos dio un panorama que nos ayudará a tomar la mejor opción para garantizar un servicio con calidad para la población.

En conversación con Juan Fernando Castaño de RCN Noticias dijo además que, “Se garantizará el nivel uno y se fortalecerá el esquema de atención para población vulnerable. Como municipio seguiremos prestando la atención a las 7.100 personas que hacen parte de la Población Pobre No Asegurada, PPNA”.

Lo que no admitió la funcionaria es que la Entidad municipal debe contratar este tipo de atención con la Entidad Pública que en la localidad ofrezca el servicio de primer nivel de atención. Eso daría como premisa que estando liquidado el Hospital como al parecer pretende el Alcalde, este servicio lo prestaría la ESE que lo absorbería o entidades que hoy hacen parte de la red de servicios locales.

¿Qué dicen los Gerentes?

Cabe resaltar que los gerentes de ambos hospitales muestran su preocupación debido a que consideran que cualquier proceso puede afectar significativamente a la población más vulnerable del municipio y de la región, teniendo en cuenta que a estos hospitales públicos acuden las personas más necesitadas y de escasos recursos.

Según Guido Hernández Paternina, Gerente del Hospital Gilberto Mejía Mejía, él ha dado siempre un parte de tranquilidad cuando se ha presentado ante el Concejo municipal, es respetuoso de las decisiones que sobre el futuro de los Hospitales tenga el Alcalde pero insiste en que los altos estándares de calidad con que esta Entidad presta sus servicios, sumado a la rotación de cartera no mayor a 120 días y tener una nómina de empleados directos con los que está al día en sus pagos, es muestra que la situación financiera y administrativa no requiere intervención y mucho menos hablar de una posible liquidación.

Agrega el Gerente que, “confía en que la decisión que tome la Secretaría de Salud y el Alcalde seguramente reflejarán lo que la comunidad está pidiendo, que sigan siendo entidades públicas las que garanticen la eficiente prestación de los servicios”

Por su parte, el Gerente del Hospital San Juan de Dios, Luis María Otálvaro Sánchez, en entrevista con Caracol radio precisó que el centro hospitalario no tiene riesgos fiscales, tampoco existen antecedentes de liquidación de la entidad y, además, producen excedentes económicos. “El Hospital San Juan de Dios ha tenido un manejo impecable, en la calificación del Ministerio en los últimos 3 años hemos estado sin riesgo fiscal y financiero”.

Además, detalló que cada mes en el San Juan de Dios un promedio de 750 pacientes son atendidos y en el año se practican unas 17 mil cirugías, por lo cual no se contempla la posibilidad de que liquiden el centro médico-asistencial.

El sector político no es ajeno a esta situación, sobre lo anterior el Concejal Alonso Rendón Castrillón, manifiesta que “defendemos la autonomía Administrativa y financiera de las dos Empresas, patrimonio de los rionegreros. No podemos acabarlas por lo que es la falta de planeación y la exigencia de resultados económicos”.

Otros cuestionamientos como el del Concejal Ricardo Nieto, llaman la atención sobre lo que es la inversión o más bien “el despilfarro en temas de publicidad de la Alcaldía, del orden de los $15.000 millones, mientras a las Entidades prestadoras de salud se le condicionan aportes mínimos para su funcionamiento”.

En un comunicado conjunto los mismos Corporados manifestaron que “No compartimos, no aceptamos, no avalamos, ninguna de las propuestas que establezca o conlleva la liquidación o fusión de alguno de los dos Hospitales…”

¿Qué dicen los usuarios?

Como quiera que el estudio dejó entrever una posible vulnerabilidad del Hospital de primer nivel frente al Hospital Regional si de liquidación o fusión se tratara, la comunidad del reconocido barrio El Porvenir, en su mayoría y otro importante número de usuarios, convocaron la movilización para hacer un llamado desde la ciudadanía al gobierno local. Acompañados de funcionarios del Hospital Gilberto Mejía Mejía el 3 de agosto realizaron una vigilia con el fin de pedir que las decisiones que se tomen no afectaran la prestación del servicio y con ello que no se liquide la Entidad que presta sus servicios de forma ininterrumpida durante más de 26 años.

Los líderes sociales recuerdan que el 26 de mayo de 1.984 se inauguró en presencia de sectores políticos y sociales, un Centro de salud en un lote de 3.200 metros cuadrados, que le había sido entregado al departamento y que hoy se conoce como el Hospital Gilberto Mejía.

Estos mismos líderes, el 4 de agosto se reunieron para hablar sobre la importancia de defender la salud pública del municipio y buscar alternativas para fortalecer los hospitales sin necesidad de llegar a una fusión o liquidación como lo estaría planteando la Administración Municipal. Esta iniciativa propuesta por los concejales de la localidad Ricardo Nieto y Alonso Rendón, además fue acompañada por la Concejala Leidy Arias, quienes escucharon y manifestaron su apoyo a la comunidad para encontrar fórmulas de salvamento a sus entidades de salud.

Por su parte, varios líderes sociales, veedurías y ligas de usuarios se están organizando para promover alternativas por la defensa de la salud pública a través de movilizaciones pacíficas, recolección de firmas y otras actividades que, se espera, sean tenidas en cuenta por la Administración Municipal al momento de tomar una decisión.

Hace un año la Alcaldía envió a los hogares de la comunidad de El Porvenir un volante que decía textualmente “No vamos a acabar con los hospitales de Rionegro”. Aseguraba además que: “No acabaremos con la infraestructura hospitalaria, por el contrario daremos continuidad a los Hospitales Gilberto Mejía Mejía y San Juan de Dios…”, sobre esto Alfredo Muñoz, usuario de esta ESE, se pregunta por qué será que se habla de liquidación o fusión. ¿Será otro engaño del Alcalde?

“En los últimos días hemos visto por medios de comunicación tanto municipales como regionales y nacionales informan que la Administración municipal ha inyectado cerca de $6.700 millones de pesos a la ESE Gilberto Mejía Mejía, como parte del programa de saneamiento fiscal y financiero (asi lo establece puntalmente el artículo en el periódico el colombiano); pero lo que no se informa es que de esos dineros se tiene que pagar las 41 personas que envió el alcalde Andrés Julián Rendón Cardona, las cuales fueron vinculadas a la planta de cargos de esta Institución, para ejecutar el PIC (Plan de Intervenciones Colectivas), y que el pago a este personal se lleva alrededor del 90% del valor contratado, lo que significa esto que estos aportes son para pagar este personal y los gastos de funcionamiento del proyecto”, dice Diana García líder comunitaria del sector.

Y agrega que: “Hoy la preocupación está en el sector de la salud pues con la fusión o liquidación de alguna de las ESE´s, es posible que muchos empleados queden a la deriva y que no solo los rionegreros, sino los pacientes de otros municipios, se vean afectados al momento de recibir atención en cualquiera de estas entidades”.

¿Qué dice el Alcalde?

“nosotros no vamos a cerrar ningún hospital. Lo que hicimos fue pedirle al Concejo autorización para hacer un estudio técnico que nos permita mejorar las condiciones de los hospitales, y así tomar la decisión administrativa más conveniente”, dijo en su momento el Alcalde del municipio Andrés Julián Rendón ante el cuestionamiento del porqué un estudio que diera cuenta del estado de los Hospitales.

Aunque esta respuesta no convenció mucho a quienes se oponen a lo que para algunos se califica como privatizar los servicios, el mandatario no ocultó su molestia con las directivas de estas Entidades: “a mí me quedan muchas dudas de las formas como salieron elegidos los gerentes y la forma como se está manejando la contratación”.

Las palabras del mandatario se hacían a la par que se conoció de la recolección de un número muy representativo de firmas de ciudadanos rionegreros que llamaron la atención y pidieron que no se tomaran medidas que afectaran la prestación del servicio, el documento dirigido al Alcalde hablaba particularmente de su desacuerdo con la liquidación del Hospital Gilberto Mejía Mejía.

Una comunidad comprometida

El sentido de pertenencia con los Hospitales públicos es inocultable, especialmente con el Gilberto Mejía. Para doña Martha Marín una de esas líderes que toda su vida ha estado entregada al trabajo social, recuerda como la junta de acción comunal hace más de 30 años participó activamente en la compra y construcción del Centro de Salud que se convertiría años después en lo que hoy es el Hospital de primer nivel.

Esa identidad con la Empresa Social del Estado que siente como propio, le permite opinar con una claridad meridiana y que contrasta con muchos otros líderes consultados por este medio: “Las deudas con los Hospitales han hecho que se requiera sanear las Entidades. Confío en que no se vayan a liquidar y que se tome una decisión que no vaya a desmejorar el servicio y por el contrario le permita al Alcalde buscar una solución para el bienestar de todos”.

Las voces ciudadanas

Natalia Vargas Sánchez, Médica HGMM

El estudio técnico dice que financieramente los Hospitales no son competitivos. Como funcionarios tenemos mucha incertidumbre por la red de salud, Rionegro no puede quedarse sin el primer nivel de atención, se debe garantizar que no se congestionen los servicios de segundo y tercer nivel.

Fernando Soto, Líder comunitario

“No es viable liquidar el Hospital, por las condiciones propias del primer nivel de atención. El Gilberto Mejía presta servicio de urgencias 24 horas y no puede ser que Rionegro y este sector no cuente con estas condiciones que solo las podría ofrecer eficientemente el Hospital de El Porvenir”

Blanca Gil, Usuaria del Hospital GMM

Esta causa no la libran, ni se la ganan los políticos, ni los privados, nosotros nos tenemos que empoderar, la salud no se mendiga, es una inversión social. Estamos indignados con el poder de turno, la salud no tiene por qué dar réditos, ¿cuánto le debe el Estado a este Hospital?, esperamos que el Concejo municipal, nos rinda cuentas de lo que hicieron para favorecer o enterrar sus Hospitales públicos.

Loading

Comentarios